BLOG
27/07/2016 AUTOR: Pablo Iturriaga Análisis & Inversiones

¿Se nublará la confianza de los inversores?

¿Se nublará la confianza de los inversores?

Bajo la atenta mirada de los bancos centrales y entre resultados empresariales, los índices de renta variable suman una nueva semana al alza. Así pues, dejaban a un lado la incertidumbre geopolítica instalada en el mercado, pero, ¿cuándo volverán a nublar la confianza de los inversores?

Sin apenas hacer nada, durante el mes de julio los bancos centrales están jugando un papel fundamental para estabilizar los mercados. El primero en reunirse fue el Banco de Inglaterra, sin cambios en tipos de interés, pero la mayoría de sus miembros esperan relajar la política monetaria durante el mes de agosto. La semana pasada fue el turno del BCE, también sin cambios, aunque Draghi dejaba la puerta abierta a nuevos estímulos si fueran necesario para contrarrestar el posible impacto negativo del brexit sobre el crecimiento de la eurozona.

Esta semana la Fed y el Banco de Japón (BoJ) se reunirán. Descartamos actuación por parte de la Fed el miércoles, aunque de mantenerse la fortaleza de los últimos indicadores económicos, la próxima subida de tipos podría producirse a lo largo del segundo semestre, adelantándose a las previsiones del mercado que no esperan alzas en las tasas oficiales este año. El BoJ  podría anunciar el viernes nuevos estímulos ante la reciente revisión a la baja de sus estimaciones de crecimiento.

La temporada de resultados avanza a buen ritmo: en EEUU han presentado resultados el 27% de las compañías del S&P 500, sorprendiendo positivamente el 60% en ingresos y el 80% en BPA. El sector energético contribuye negativamente al crecimiento de los beneficios, pero esperamos que según avance el año, por el efecto comparativo frente al pasado año, este efecto vaya reduciéndose. En Europa ya tenemos algunas referencias con un tono mixto, dentro de las cuales, el sector financiero en línea con las estimaciones, pero el impacto sobre el crecimiento de beneficios es todavía muy negativo.

Durante esta semana se va a intensificar el número de publicaciones de resultados. Serán clave para apuntalar los niveles alcanzados por los índices en las últimas semanas, aunque a medida que las referencias empresariales vayan reduciéndose, el mercado irá tornando su atención hacia la evolución de los datos macroeconómicos. ¿Seremos capaces de abstraernos del ruido político? Se antoja complicado, pues la volatilidad parece una certeza, aunque como decíamos, si la evolución de los beneficios empresariales muestra una cierta recuperación, puntuales correcciones serán oportunidad de entrada.

A nivel técnico, la ruptura de máximos del S&P 500 dibuja un escenario alcista para el mercado americano. La zona de máximos 2100 – 2134, que ha hecho de resistencia durante los últimos dos años, ahora se convierte en soporte ante puntuales correcciones.

Mientras, en Europa nos encontramos en un lateral comprendido entre máximos y mínimos del año, tratando de consolidar una zona de suelo desde la cual reestructurarse al alza. A corto plazo seguiremos inmersos en un rango lateral a la espera de nuevos catalizadores:

Ibex 35:

Rango: 7750 – 9360

Soportes intermedios: 8300/8200

Euro Stoxx 50:

Rango: 2670 – 3150

Soporte intermedio: 2860

Dax:

Rango: 9300 – 10.475

Soporte intermedio: 9730

 

 

 

Pablo Iturriaga Varela

Analista de Renta Variable

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com