En el Mundo de las Finanzas
hay que estar al día

¿Qué nos espera el día de hoy?

¿Qué nos espera el día de hoy?

Comparte este post:
Morning meeting del 26 de junio de 2012

Buenos días.

Lunes negro en las bolsas mundiales en una jornada en que los problemas del euro arrastran al desánimo a los inversores. Situación de máximo estrés, dicen muchas casas de análisis, siendo la deuda pública periférica y el sector bancario de nuevo los más castigados.

De poco sirve que estemos a las puertas de una nueva y trascendental cumbre de la UE de la que “sabiamente” el mercado no espera mucho… Y es que a estas alturas ya nos conocemos el funcionamiento de la política europea y que podría resumirse en “mucho ruido y pocas nueces”; muchas buenas intenciones, pero pocas medidas concretas y contundentes.

Así que la jornada no dio lugar para vasos medio llenos: anuncio de Moody´s de una rebaja muy severa del rating de los bancos españoles tras la solicitud de recapitalización por parte de Bruselas; petición de rescate de Chipre; dimisión del recién nombrado ministro de finanzas griego; riesgo latente de que el culebrón griego retome su viejo protagonismo. Protagonismo cedido a España que solicitó ayer formalmente la ayuda para recapitalizar el sector bancario, cuyas condiciones aún no han sido explicadas por el gobierno; al contrario que Joaquín Almunia, que en calidad de comisario europeo afirmó algo así como que vamos listos si nos creemos que la ayuda a la banca se concederá sin condiciones: para abrir boca, el aumento del IVA…

Con este panorama poco importaron los buenos datos macro de EEUU: las ventas de nuevas viviendas aumentaron hasta una cifra anualizada de 369.000 unidades en mayo, un 7,6% por encima de las del mes anterior. Este es su nivel más elevado en dos años.

¿Qué nos espera el día de hoy? El Tesoro español pretende colocar entre 2.000 y 3.000 millones de euros en letras a 3 y 6 meses, cuyas últimas emisiones del pasado 22 de mayo fijaron unos rendimientos marginales del 0,879% y del 1,793%, respectivamente. Nos espera también mucha macro: confianza del consumidor en Alemania (Gfk) y en EEUU (Conference Board), así como precios de la vivienda americanos (S&P Case-Shiller). Y nos espera digerir la rebaja de rating a 28 bancos españoles por parte de Moody´s ante el deterioro del perfil crediticio y la exposición a propiedades inmobiliarias comerciales. Con las 12 que cayeron ayer, ya tenemos 22 entidades en el nivel de bono basura; mientras que mantienen su grado de inversión Santander, BBVA, Caja Laboral, Banca March y Caja Rural de Navarra.

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Gestión de Carteras

Dejar comentarios

Deja Tu Comentario