BLOG
13/09/2012 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

Por algún sitio el círculo vicioso ha de romper antes de explotar

Buenos días.

Como comentábamos ayer el Tribunal Constitucional de Alemania aprobó la legalidad del ESM, pero con un límite a la contribución del país de 190 mil millones de euros (por encima de esta cantidad será necesaria la aprobación parlamentaria). Despejada esta incógnita las variables más cíclicas se animan: renta variable, reducción de las primas de riesgo no sólo de la deuda soberana de los países periféricos, sino también de la deuda soberana y el crédito. En este último caso especialmente importante para que las empresas salgan al mercado de capitales a conseguir financiación para proyectos que generen empleo. Que por algún sitio el círculo vicioso ha de romper antes de explotar.

 

Y es que desde Alemania parece estar llegando “más cariño” hacia el proyecto euro y sus miembros más casquivanos, tal como recogen las declaraciones de ayer por parte de Angela Merkel:  “hoy es un buen día para Alemania y un buen día para Europa”, al mismo tiempo que envía esemeeses a Rajoy para que pida el rescate, o como diría Virginia, ayuda preventiva. Parece que en Bruselas quieren tener todo bien amarradito pronto no vaya a ser que Grecia haga un simpa de órdago. Una Grecia donde crecen los enanos…

 

Y mientras, fuera de Europa las bolsas aguantan la respiración antes de la decisión de la Fed que hoy manifestará si hay cambios o no en su política monetaria. Como hemos comentado los últimos días, los inversores se encuentran divididos entre quienes ven seguro más estímulo no convencional, y quienes no lo tienen tan claro. Los primeros defienden más madera ya que el mercado laboral es inaceptablemente alto y las expectativas de inflación están controladas; los segundos dicen que la resistencia que está mostrando la macro americana no justifica tal medida cuya eficacia está en entredicho. El PIB de EEUU avanza en torno al 2%, cifras envidiables para muchos países, pero con las que Ben Bernanke, Presidente de la Fed, no se encuentra cómodo. De adoptarse medidas, el mercado especula con una tercera ronda de compras de bonos o una extensión del horizonte temporal al que el tipo de intervención permanecerá en el rango actual (0-0,25%) hasta 2015 (vs. 2014 actual). A las 20.15 (hora española) saldremos de dudas ante la comparecencia de prensa de Ben Bernanke.

 

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com