BLOG
28/09/2012 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

Parece que los nervios se han disipado

[audio:http://blog.tressis.com/wp-content/uploads/VN860248.mp3|titles=Parece que los nervios se han disipado]

Buenos días.

A la vista de la subida de Wall Street de anoche y la apertura al alza de las bolsas europeas esta mañana, parece que los nervios se han disipado, y aunque los más optimistas podrían pensar que los presupuestos generales y el programa de reformas presentados ayer por el Gobierno convencen, la verdad es que las especulaciones sobre un nuevo programa fiscal en China pesan más, al igual que el cierre de trimestre que podría presentar cierto “efecto maquillaje” en las carteras.

Digo los más optimistas, y no me tachen de ceniza por favor, porque ya a muchos analistas les ha faltado tiempo para desconfiar de los presupuestos de 2013, no porque los recortes por aquí y subidas por allá no vayan en la buena dirección para la consecución del objetivo del déficit del año que viene, sino porque descansan en una estimación del Producto Interior Bruto  para nuestra economía irrealista. El Gobierno prevé una caída del PIB del 1,5% y del 0,5%, para este año y el siguiente, cifras muy optimistas si tenemos en cuenta el consenso del mercado. Según Bloomberg, la evolución de nuestra economía será: -1,6% en 2012, -1,25% en 2013, y habrá que esperar a 2014 para crecer un 0,5%. ¿Quién tiene razón? De momento todos o ninguno porque es difícil prever cómo evolucionará la economía mundial y con ello nuestras exportaciones, cómo evolucionará el consumo y la inversión nacional, etc. Dicho esto, los planes del Gobierno se tornan ambiciosos, y lo que importa es que han recibido la bendición de Bruselas, porque al mercado lo que le importa es cuándo pedirá el rescate.

Pero no da tiempo a reposar las cifras cuando ya pasamos de pantalla y nos vamos a otros temas que también nos hacen contener la respiración, y es que hoy la consultora Oliver Wyman dará el informe sobre el sector bancario que establecerá los requisitos de capital para cada una de las entidades de crédito españolas. Además, tendremos Presupuestos Generales para el año que viene en Francia, y ajetreo en Grecia que dará a conocer los ajustes llevados a cabo por el Gobierno para cumplir con los compromisos asumidos frente a la troika.

No nos olvidamos de EE.UU., cuyos datos macro fueron mixtos en la jornada de ayer: caída en las demandas semanales de desempleo (bueno), revisión a la baja del PIB del 2T12 (malo), y desplome de los pedidos de bienes duraderos (malo).

Buen día.

Montserrat Formoso Fraga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com