BLOG
11/05/2012 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Pan para hoy, hambre para mañana

Buenos días,

Como ayer parafraseaba, fueron Grecia y el sector financiero español los factores que penalizaron a los mercados, pues bien, hoy toca decir que fueron estos mismos los que posibilitaron el comportamiento opuesto gracias a lo que puede ser un halo de luz al final del túnel. Demos comienzo hablando de Grecia y su más inmediato futuro político. La fragmentación postelectoral, así como la aparición de partidos políticos radicalizados de tintes populistas parecían abocar al país de los padres de la democracia hacia una inevitable cita con las urnas, vista la incapacidad de los dos primeros partidos por alcanzar acuerdos para formar gobierno. Pero todo esto puede cambiar si se confirma la creación de un Ejecutivo multipartidista de salvación que permita al país seguir con vida dado que los líderes más pragmáticos parecen comprender que echarse al monte da buenos réditos electorales, pero incumplir con los compromisos adquiridos sería un suicidio nacional a largo plazo, algo así como el pan para hoy, hambre para mañana.

El segundo rayo de esperanza se llama banca española. Se prevé que el Consejo de Ministros de hoy viernes cierre la reforma del sector financiero con la segregación en balance de los activos inmobiliarios, o dicho de otro modo, que los bancos hagan público qué tienen en ladrillo y con ello se puedan sanear sus cuentas. El primer paso de este proceso vital para la recuperación económica española ha tenido como protagonista a Bankia, y la respuesta positiva en los mercados ha sido una señal de lo que buscan los inversores. Pero esto no termina aquí, porque Europa ni es tonta ni se fía, así que ya está el Eurogrupo pidiendo un valoración independiente de los activos tóxico-inmobiliarios.

Perdón, … se me olvidaba que ayer también hubo noticias más relacionadas con la macro y los fundamentos de mercado. Siguiendo aún por Europa, lo más llamativo fue la posibilidad de que el Bundesbak esté dispuesto a aceptar una mayor tasa de inflación en Alemania, pero visto de otro modo, ¿de qué te sirve endurecer la política monetaria si con eso tus hermanos de moneda pueden arrastrarte con ellos? Y por último y para cerrar la semana tenemos la macro que nos vino de EE.UU., que para noticias de alta política no nos hace falta cambiar de continente: tanto el paro semanal como el saldo presupuestario y la balanza comercial se situaron en la línea de lo esperado por el consenso, pero su incidencia en el mercado fue nula.

Buen fin de semana,

Amílcar Barrios Vilallonga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com