BLOG
27/06/2012 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

Nunca digas de esta agua no beberé

Buenos días.

Días de mucho, vísperas de nada.

Decisiva cumbre europea que comenzará mañana de la que los mercados poco esperan. Mientras esperamos se suceden las declaraciones de intenciones de los políticos que se mueven en sentido contrario. “Más Europa” se dice, pero entre Alemania y Francia, los dos principales ejes, este eslogan no tiene el mismo significado: Francia quiere crecimiento sin ceder soberanía, Alemania quiere mayor control fiscal desde Bruselas…

En medio de este debate ayer surgió la posibilidad de una nueva figura en Europa: algo así como un superministro de Finanzas que controle y fiscalice los presupuestos de cada miembro del euro. Se trata de crear nuevas instituciones que den más poder a Bruselas y menos a los Estados; es lo que se llama integración

A perro flaco todo son pulgas.

Nos referimos a España, cuyo índice de referencia bursátil, Ibex 35, fue de los más castigados (junto con Italia) de las bolsas europeas. Pesó sobre el apetito de los inversores la subasta del Tesoro de letras a 3 y 6 meses: se colocaron 3.077 millones de euros, algo más de lo previsto, pero con un aumento muy significativo de los costes. Algo que dificulta más el cumplimiento del déficit para este año, teniendo en cuenta que la cifra acumulada hasta mayo ya equivale al 3,41% del PIB, frente al 2,59% registrado en el mismo periodo de 2011. Conviene recordar que el objetivo para este año es del 5,8% del PIB.

¿Qué quiere decir esto? Pues que el gobierno ha de hacer más cosas para cuadrar ingresos y gastos, lo que viene siendo continuar rascando el bolsillo del contribuyente. De momento: aumento del IVA, eliminación de la desgravación por compra de vivienda habitual o la instauración del “céntimo verde” como tasa para gravar hidrocarburos.

Que cada palo aguante su vela.

Ayer Wall Street se desmarcó del ruido que sigue llegando de Europa, prefiriendo apoyarse en unos datos que permitían un poco de optimismo: el precio de la vivienda (medida por el índice S&P Case-Shiller) subió un 1,3% en el mes de abril en relación al mes de marzo. En el otro lado de la balanza la caída de la confianza del consumidor americano (Conference Board) a su nivel más bajo desde el pasado mes de enero.

Nunca digas de esta agua no beberé.

Ayer a última hora se filtró que en una reunión de partido la canciller alemana, Angela Merkel, sentenció  lo siguiente: “Mientras yo viva, no habrá eurobonos”. Con este panorama poco se espera de la conferencia preparatoria de la cumbre de mañana, de la que supuestamente filtrarán las diferentes posturas. Esperemos que los líderes europeos dejen a un lado su perfil “más político” y lleguen a algún acuerdo constructivo.

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com