BLOG
15/03/2013 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

Nuestros bancos van debiendo menos al BCE

Buenos días.

De ayer

El Tesoro de España emitió 803 millones de euros en deuda con vencimiento en 2029, 2040 y 2041, en una subasta extraordinaria, en la que se pagó el menor interés en estos plazos desde 2010. A saber: 5,224% al 2029, 5,434% al 2040 y 5,432% al 2041. El importe colocado ha sido bajo, pero la demanda fuerte, fundamentalmente en el tramo más corto de la emisión (ratio de cobertura de 4,1 veces).

Sin salir de España, nuestros bancos van debiendo menos al BCE: desde alcanzar máximos en agosto, se va reduciendo la deuda contraída con el banco central, síntoma de una paulatina normalización en el sistema. Paulatina, ya que el saldo vivo actual es de 271.804 millones de euros, un 78,3% más que hace un año (en febrero de 2012 la deuda era de EUR 152.432 millones).   

En Chipre dio comienzo la Cumbre de líderes de la Unión Europea de la que poco —o nada— esperan los mercados, más allá que se haga mención a un posible rescate del país anfitrión, o el debate sobre la necesidad de dar un volantazo en las políticas de austeridad abanderado por Monti y Rajoy. Como en la vida en general, más que palabras se buscan hechos, como el año adicional, hasta 2015, que la troika dio a Portugal para cumplir con el objetivo de déficit del 3%.

Con amplitud de miras nos vamos a EE.UU. donde Wall Street va arañando posiciones en sus principales índices (el Dow Jones lleva once sesiones marcando máximos, y el S&P sigue llamando a las puertas), al calor de unos muy positivos datos de desempleo semanales.

De hoy

Los idus de marzo ya han llegado. Avisado queda cualquier Julio César de los mercados ante el cuádruple vencimiento de futuros y opciones sobre índices y acciones, que sin duda podrá distorsionar el comportamiento de las bolsas.

En el plano macro, desde EE.UU. conoceremos la producción industrial e IPC de febrero, y confianza del consumidor (Universidad de Michigan) y New York Fed de marzo. En la Zona Euro, destacar los costes laborales unitarios.

De la semana que viene

Pero los idus de marzo no han terminado y la próxima semana se antoja interesante ante el inicio de las reuniones en Italia para formar un nuevo Gobierno. A ver cómo se toma el mercado el turno de negociaciones que sin duda no mostrará ni la celeridad ni el consenso del cónclave.

Buen día y mejor fin de semana.

Montserrat Formoso Fraga
Directora de Gestión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com