En el Mundo de las Finanzas
hay que estar al día

“Nos quedamos con Técnicas Reunidas y Día”

“Nos quedamos con Técnicas Reunidas y Día”

Comparte este post:
Estrategias de Inversión

“La comisión Europea no ha revisado revisión a la baja las perspectivas económicas de España, como sí ha pasado con el resto”. También hay que tener en cuenta lo que estaba esperando el mercado de esta reunión pues estábamos confiados en que hubiera una flexibilización de las condiciones de ajuste fiscal y objetivo de déficit para este año. Las conclusiones no han sido nada concretas y el relevo parece que se le da al Ecofin en la reunión de abril.

La CE dijo que se estaba ajustando el déficit sin tener en cuenta el rescate a la banca y dio unas pinceladas positivas sobre la economía española, si bien la demanda interna está muy deprimida y el desempleo alcanzará el 27%.
Respecto a las compañías cíclicas, estamos también muy condicionados por el sector exterior. No tendríamos que basarnos tanto en las previsiones sobre el PIB, sino también pensar en qué momento del ciclo económico estamos donde nos quedamos con el IFO alemán, que ha mejorado. Además, si empieza a haber una percepción de mejora del ciclo, las compañías ligadas a él, también experimentarán una recuperación.

“Es muy difícil lanzar valoraciones respecto al oro. Su evolución en los últimos años, desde finales del 2008, ha atendido a otros criterios no fundamentales que coincide con el primer QE de la FED. Desde entonces y hasta ahora acumula una revalorización del 14% debido al miedo a la inflación que puedan generar todos los bancos centrales.
También ha servido de refugio, aunque parezca contradictorio, a los posibles riesgos de deflación.
En el medio/largo plazo, su evolución está sujeta a las expectativas inflacionistas y en las últimas semanas, con cierto crecimiento económico y la relajación de la incertidumbre, el dinero comenzará a salir del oro e irá a otro tipo de activos.
Para invertir en oro, tenemos ETFs a través de los cuales encontraremos la cotización y su comportamiento, o también tenemos fondos de inversión que invierten en compañías ligadas con el oro. Es importante que el inversor que esté interesado se informe bien de los instrumentos a utilizar”.

“Partiendo del supuesto que estamos invertidos en renta variable americana, el fiscal cliff va ha introducir ruido en las cotizaciones. Si miramos con un horizonte de aquí a final de año, las perspectivas para su bolsa son positivas. Ahora bien, el juego está sobre el tablero político. La incertidumbre sobre el ajuste fiscal en Estados Unidos sigue sobre la mesa es un tema de medio y largo plazo teniendo en cuenta que su economía tiene que hacer ciertos ajustes y esto va a tender a penalizar el crecimiento económico. En el corto plazo tenemos a la Reserva Federal que ayudará a estimular la economía.
El mercado se está poniendo nervioso al estar ante niveles que no terminamos de romper. En el seno de la FED ha surgido cierto debate de si se ajustan a o no las políticas expansivas llevadas a cabo. Esta semana, Ben Bernanke nos aclarará las dudas”.

Algunos blue chips españoles han perdido soportes importantes, pero ¿siguen viendo oportunidades?
“Sí, y además nos iríamos a compañías vinculadas al sector exterior y con buenos fundamentales, en tanto que los costes laborales unitarios están cayendo y están recuperando la competitividad. Es el caso de Técnicas Reunidas.
¿Vinculación a demanda interna? Podríamos ver oportunidades en tipos de negocio como Día por el modelo de negocio y su comportamiento en momentos de recesión. Es un tipo de negocio anticíclico”.
¿No consideran que Día se ha revalorizado ya mucho?
“Tienen valores exigentes, como también es el caso de Inditex. Pero no hay que quedarse con lo que han corrido, sino con el potencial, sobre todo exterior, que puedan tener”.

¿Alguna otra recomendación? “Abogamos por la inversión a través de fondos de inversión flexibles. Son productos que se benefician de subidas, pero también tienen una protección a la baja”.

 

Leer artículo original aquí.

Comentarios

Comentarios

  • Leopoldo

    el 27 febrero, 2013 a las 21:34 Responder

    Estoy de acuerdo con tus valoraciones con respecto a DÍA y TÉCNICAS REUNIDAS pero creo que te olvidas de un valor que les gana de lejos: EADS

Deja Tu Comentario