BLOG
10/07/2012 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

«No habría que subir el IVA si los que tienen que pagarlo lo hicieran»

Buenos días.

Después de todo va a resultar que el inmovilismo relativo del BCE le ha puesto las pilas a la clase política europea y les ha hecho comprender que son ellos los que tienen que solucionar los problemas de la Zona Euro. La reunión de ayer, al igual que la última cumbre europea de hace diez días, a priori se ha solventado con mayor éxito del esperado, y digo a priori porque en cualquier momento una voz que disienta puede volver a quemar los nervios del mercado.

El acuerdo alcanzado deberá ser definitivamente ratificado el próximo día 20, pero ya se ha avanzado la entrega de EUR 30.000 MM para la segunda mitad de mes con el objetivo de acelerar el saneamiento del maltrecho sector financiero español, que ya ha dado el pistoletazo de salida con la disolución de la CAM tras 137 años de historia. También se puede afirmar que los fondos de recapitalización no computarán como deuda para España y que dispondrá de un año más para el cumplimiento de los objetivos de déficit (6,3% este año, 4,5% el siguiente y 2,8% en 2014), pero que nadie se lleve a engaño, aquí nada es gratis, habrá condiciones para el Estado y para la banca. Para el conjunto de los españoles como regalo una nueva ronda de ajustes, la primera de ellas una inevitable subida del IVA tras las palabras de Montoro (“no habría que subir el IVA si los que tienen que pagarlo lo hicieran”). Por su parte los bancos deberán realizar nuevos esfuerzos, un incremento del core capital hasta el 9% (condición que ya está en vigor para las grandes entidades), aumento de las provisiones de la cartera crediticia, así como avanzar en materia regulatoria y de transparencia. Los deberes del Ecofin de hoy serán la revisión exhaustiva de las cuentas públicas españolas, especialmente de las CC.AA., y la confirmación de prorrogar un ejercicio el cumplimiento del déficit.

Aunque empezaron el día con serias dudas respecto al resultado de la reunión del Eurogrupo, los mercados fueron capaces de recuperar algo del terreno perdido tras las alabanzas de Draghi a las reformas llevadas a cabo en España y el compromiso del BCE con la estabilidad de la inflación y del sector financiero. Pero eso sí, de incumplir el mandato del BCE ni hablar. El Bono, que volvió a romper la barrera del 7% y el equivalente italiano, ya instalado por encima del 6%, se aprovecharon y cerraron ligeramente mejor a pesar de lo cual siguen cercados en algo parecido a un campo de minas.

La OCDE también quería tener su espacio en el día de ayer para unirse a las instituciones que hablan sin tapujos de un claro empeoramiento de la actividad global, y qué mejor espaldarazo que comprobar cómo las exportaciones de China se han enfriado respecto al mes anterior, lo que junto al fuerte descenso de la inflación del gigante, hace pensar a los inversores en una probable actuación de las autoridades político-económicas chinas.

En otro orden de cosas, comentar que la temporada de presentación de resultados del 2T12 ya está aquí. Como siempre Alcoa ha sido la primera en presentar sus cuentas y la sorpresa ha sido muy agradable, el mayor productor de aluminio de EE.UU. ha batido las expectativas de los analistas gracias a la mayor demanda del metal por parte del sector de la automoción.

Buen día

Amilcar Barrios Vilallonga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com