En el Mundo de las Finanzas
hay que estar al día

¿Necesita España ser rescatada?

¿Necesita España ser rescatada?

Comparte este post:
Análisis de José Miguel Maté

Comentarios

Comentarios

  • MARIA CRISTINA RUBERTE

    el 5 junio, 2012 a las 23:24 Responder

    Muchas gracias por la claridad. Sin embargo me queda alguna duda:
    ¿La deuda es real o meramente especulativa, ya que dependetanto de las voces de alarma?
    ¿Si tiene mucho de lo segundo -especualción- vale de algo reducir gastos y aumentar impuestos, etc, o lo unico que se consigue es no crecer?
    ¿A quien le interesa que el euro este en crisis?Por qué cuando se acaba con un pais se empieza con otro? Sinceramente, creo que algo falla a niveles altos del funcionamiento mundial, porque la receta aplicada a la crisis no esta teniendo el resultado esperado. ¿estoy equivocada?
    Gracias. Un saludo cordial. Marai Cristina

  • José Miguel Maté Salgado

    el 6 junio, 2012 a las 13:17 Responder

    Estimada María Cristina, lo primero muchas gracias por su comentario, a continuación le explico un poco mi opinión al respecto de sus preguntas.

    Desgraciadamente la deuda es real. Durante muchos años España (el Estado, las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos y las familias) han gastado más de lo que ingresaban. Para cubrir la diferencia entre gastos e ingresos, pedíamos dinero prestado. Mientras los tipos de interés que nos exigían eran bajos y crecíamos, el problema se disimulaba. Pero cuando se deja de crecer, los ingresos se desploman y si no se actúa sobre los gastos la bola de nieve no hace más que crecer. El acreedor (el que nos prestó el dinero) se asusta al pensar que igual no somos capaces de devolverle su dinero y nos exige más interés, lo que agrava la situación.

    En España, y otros países de nuestro entorno, los dirigentes se dieron cuenta demasiado tarde. Pensaban que podían mantener (e incluso aumentar) el gasto, porque el problema de los ingresos sería pasajero…En lugar de cortar los gastos cuando no hubiese sido tan doloroso, se dedicaron a incrementarlo. Y ahora no nos queda más remedio que recortar gasto para equilibrar la ecuación y hacer que los que nos prestaron sigan haciéndolo y a un coste más asequible.

    El resultado es doloroso: menos crecimiento durante un tiempo. El cuánto depende de factores internos (el tiempo que tardes en equilibrar la situación y adaptar tu modelo económico a las circunstancias) y factores externos (crecimiento internacional, cotización de tu moneda, competitividad, …). En cualquier caso, nunca se consigue en poco tiempo salvo que seas una economía pequeña, flexible y netamente exportadora, circunstancias que no se dan en España ni en los países periféricos (Grecia, Portugal, Irlanda, y, en menor medida, Italia).

    Respecto al euro, o, en sentido más amplio, la zona euro, por supuesto que hay intereses comerciales, políticos, financieros, para ciertos países competidores, pero sería un grave error pensar que esos países son los responsables de la situación por la que atravesamos. Simplemente se aprovechan de nuestros errores igual que un corredor se aprovecha si otro se tropieza en medio de una carrera. Aunque coincido en que se han cometido errores políticos muy graves en la gestión de esta crisis desde su origen, errores que poco a poco van corrigiéndose, pero que distan mucho de estar del todo resueltos.

    Si me permite un comentario final, las medidas que comento en el vídeo se tienen que tomar nos gusten o no, la pregunta es si se aplicarán con anestesia o sin ella…

    Un cordial saludo,
    José Miguel Maté

Deja Tu Comentario