En el Mundo de las Finanzas
hay que estar al día

Nadie osa poner en duda que Europa marcha a dos velocidades

Nadie osa poner en duda que Europa marcha a dos velocidades

Comparte este post:
Morning meeting del 15 de noviembre de 2012

Buenos días.

A estas alturas nadie osa poner en duda que Europa marcha a dos velocidades, la del sur y la del centro-norte, y si no ahí tenemos los datos de PIB relativos al tercer trimestre que vamos conociendo. Vayamos por partes. La Alemania inmune a los periféricos parece haber pasado a mejor vida vistas ya no sólo las últimas cifras macro (PIB de +0,2% en el 3T12), sino también las múltiples declaraciones recientes desde dentro y fuera de las fronteras de los directores de orquesta del Euro. También Francia está sufriendo los estragos de la crisis de deuda, solo que en este caso nuestros vecinos del norte han registrado una tasa discreta de crecimiento (+0,2%) tras cinco trimestres bordeando el estancamiento. Por otra parte están los Estados del arco mediterráneo, que un día después de la huelga comprobamos que nuestras economías siguen inmersas en la recesión (España, Italia, Portugal y Grecia registran tasas negativas).

Olli Rehn, todopoderoso miembro de la CE se sentó ayer por la tarde frente a los micros para valorar los esfuerzos de España. El mercado esperaba expectante las declaraciones para terminar escuchando más de lo mismo: valoración positiva de las reformas emprendidas, ausencia de necesidad de más ajustes para 2012 y 2013 (otra cosa bien distinta es 2014) a pesar de ser de demasiado optimistas las previsiones de crecimiento del gobierno. También habló el consejero del BCE Jorg Asmussen, para reafirmar que la compra de bonos a través del OMT excluye la prelación sobre otras títulos.

Desde EE.UU. lo más importante ha sido la lectura de las ventas minoristas, dato crucial para medir el termómetro del consumo norteamericano y, por ende, de la actividad económica. En este caso, el huracán Sandy ha contribuido a que el dato de octubre haya salido una décima peor de lo esperado, -0,3% vs -0,2%. Sin novedades en el frente respecto al “precipicio fiscal”, sigue ahí sin cambios pero sin más declaraciones de intenciones por llegar a un acuerdo antes de final de año.

Buen día

Amílcar Barrios Vilallonga
Gestión de Carteras

Dejar comentarios

Deja Tu Comentario