BLOG
19/06/2012 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Mientras por el sur seguimos jugando al filo de la navaja

Buenos días.

Ni una mañana de alegría hemos podido disfrutar. Tras conocer la futura composición del Parlamento heleno hemos evitado el khaos griego y el acuerdo de gobierno entre Nueva Democracia y el PASOK podría anunciarse hoy mismo, pero los mercados no están para dar un respiro a nadie y así lo atestiguan España e Italia.

Tras dar una patada adelante a la crisis política griega (porque puede faltar alguna más para la económica) la atención se ha centrado sobre los dos grandes periféricos con más virulencia que nunca, para lo que no va a haber mejor termómetro que la subasta española hoy de letras a 12 y 18 meses … temblando deben de andar por el Tesoro ante los previsibles costes de esta emisión. El rescate de la banca española, o mejor dicho, la falta de concreción del rescate a la banca española, está empezando a pesar demasiado sobre los hombros del Estado y eso mal que nos pese se ha trasladado a los mercados de renta fija junto con el temor al efecto contagio de esta interminable crisis de deuda. ¿Y cómo se ha trasladado? Pues a través de un repunte muy acusado de las rentabilidades de los bonos de España e Italia (por encima del 7% el primero y del 6% el segundo) que están llevando nuestra prima de riesgo a romper un máximo tras otro. No olvidemos que ayer también conocimos otro dato preocupante del sistema bancario español, que no es otro que el 8,72% que alcanza ya la tasa de mora.

Mientras por el sur seguimos jugando al filo de la navaja, allá por el norte de Europa no se nota una aparente preocupación por frenar de forma inmediata la escalada de los costes de financiación de España e Italia, tan sólo buenas palabras que no son suficientes para darnos de comer en los mercados. Además se celebra otra de esas reuniones del G-20 con proclamas a favor de la estabilización sin medidas concretas, lo único que conocemos por ahora es el ultimátum a Europa para resolver la crisis de deuda …

Hoy el comportamiento de las bolsas y de la deuda va a estar condicionado por la subasta de letras, en la que se va a comprobar el verdadero sentimiento del mercado para con España/Italia en uno de los peores momentos posibles. Al menos esta vez el sentido común puede encontrar cabida en Grecia si los dos partidos proeuropeos se comprometen a la formación de una coalición que evite el khaos en Atenas.

Buen día

 

Amílcar Barrios Vilallonga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com