BLOG
14/07/2016 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

El mercado premia lo malo sobre lo bueno

El mercado premia lo malo sobre lo bueno

Buenos días.

El mercado muestra con claridad que está volviendo a premiar lo malo sobre lo bueno, es decir, las políticas que estimulan el comportamiento «artificial» de los activos financieros.

Drogodependencia en estado puro al fin y al cabo. Qué mejor prueba que la reacción a la publicación del libro beige de la Fed, que trata del estado económico de EEUU cada mes y medio. El resultado, entre modesto y moderado con los siguientes apuntes: los salarios no cambian, la inflación sigue en modo espera, las manufacturas mejoran y el inmobiliario se encuentra en buen estado. Hasta ahí pocas novedades, salvo el sorprendente apunte de que el brexit suena como algo demasiado lejano como para tenerlo en cuenta.

Mientras la actividad real no se dispare no habrá una necesidad imperiosa de avanzar en el ciclo de subidas de tipos. Claro que los miembros de la Reserva Federal han vuelto a aparecer en escena al mismo tiempo y el mensaje empieza a sonar muy parecido a pesar de las pequeñas diferencias: algo así como que, con cautela, no pasa nada por elevar de nuevo el precio del dinero. Y aquí también, el brexit para los europeos.

Hablando del Reino Unido y su futura relación con Europa, el nombramiento de Theresa May ha venido acompañado de toda una declaración de intenciones. Boris Johnson, famoso por ese carácter tan «suyo», en su función de ministro de exteriores, llevará el día a día de las negociaciones de la UE. Y no será el único eurófobo del nuevo Gobierno. ¿Por qué no pensar en una reedición de los combates Varufakis-Europa? De momento, hoy se pronuncia del Banco de Inglaterra con parte del mercado esperando para ya el primer movimiento en materia de tipos de interés; claro que para eso el banco central es soberano y no se pliega a los inversores.

De la misma manera que hemos venido observando en las últimas semanas, también en Francia la inflación ha repuntado levemente gracias a los precios de la energía. Hasta ahí bien. Sin embargo, la producción industrial de la zona euro desciende en mayo cuatro décimas más de lo esperado, precisamente porque la producción de energía ha sido el mayor detractor de todos. Y España… ¿de verdad queremos ser gobernados?

​Buen día​.

Amílcar Barrios Vilallonga

Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com