BLOG
28/05/2012 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

“Me preocupan más los niños de África que Grecia”

Buenos días.

Enésima semana con Grecia en el centro de nuestras oraciones y así va a seguir hasta que se celebren las elecciones. A tenor de lo que dicen las últimas encuestas, los electores griegos parecen comprender qué significa su voto de cara al futuro del país; las palabras del líder de Syriza diciendo que quieren permanecer en el euro sin realizar los ajustes pueden haber abierto los ojos de varios de sus compatriotas que comprenden aquello del voto útil y podrían dar su apoyo mayoritario a los dos partidos europeístas proajustes, Nueva Democracia y PASOK. Pero como no hay fin de semana que se tercie sin algún desbarre sobre la actualidad de Grecia, pues ahí las palabras de la directora-gerente del FMI Christine Lagarde al pueblo heleno: “Griegos, pagad vuestros impuestos” y “Me preocupan más los niños de África que Grecia”, tras lo que cada uno se puede imaginar la indignación de los griegos.

Para no romper la rutina de la actualidad de estas semanas, también tenemos para comentar sobre la banca española, el otro frente de controversia en los mercados. Después de varias jornadas de desplome de la acción, la CNMV decidió suspender cautelarmente (hoy ya ha vuelto al mercado y cómo ha vuelto) la cotización de Bankia a petición de esta última por falta de concreción en las cifras, o lo que es lo mismo, porque había que hacer públicas las pérdidas de casi 3.000 millones de euros. Otra cosa más, S&P decidió rebajar la calificación de cinco entidades, dejando a tres de ellas en la categoría de bono basura.

La indefinición política en Grecia y del sector financiero español están lastrando a los activos de la ZE, a los que ni siquiera los planes alemanes para reactivar la economía son capaces de hacer frente: a cierre del viernes el euro siguió su caída libre frente al dólar rompiendo nuevos mínimos desde 2010, mientras que la prima de riesgo de España terminaba la sesión en máximos históricos; la negativa de ciertos países (el último en unirse a este club es Holanda) a la implantación de los eurobonos mucho tiene que ver en este comportamiento.

La macro del viernes se circunscribió a indicadores de confianza del consumidor en el Viejo y el Nuevo Continente. En el primero, el Gfk alemán y la referencia francesa se mantuvieron en niveles similares a los previos, pero fue la confianza de la Universidad de Michigan la verdadera fuente de alegría, ya que alcanzó su nivel más alto desde octubre de 2007 en 79,3 puntos.

Buen día

Amilcar Barrios Vilallonga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com