BLOG
08/02/2016 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Más droga para el mercado

Buenos días.

 

Otra semana que pasa y otra semana centrada en torno a las dudas sobre el escenario en el que estamos. Con respecto al petróleo no cambia nada más allá de más y más angustia de algunos de los productores. China, que esta semana tiene descanso por la celebración del Año Nuevo, ha publicado un descenso de las reservas menor del previsto, quizás con la intención de lanzarle un mensaje a quien ose enfrentarse con los 3,3 billones de dólares en divisa listos para defender el valor del yuan. Y de calendario macro se mantiene la tendencia, con dos datos malos y uno bueno un día, y dos buenos con uno malo al siguiente.

 

En materia de bancos centrales tampoco hay escasez, y hechos como el primer Euríbor histórico en negativo no hacen sino indicar la altísima posibilidad de que el BCE haga algo en marzo en forma de más droga para el mercado. Que la inflación falla es algo que nadie duda, pero respecto a la situación económica hay más visiones y generalmente más positivas, especialmente en lo relativo al consumo. Los problemas vienen ahora del sector exterior, especialmente para países como Alemania, cuyos pedidos de fábrica están reflejando el impacto de lo emergente. También ha venido existiendo el miedo al estado de la banca italiana, claro que los resultados que presentó Monte dei Paschi, en los que vuelve a beneficios, suponen un alivio.

 

El mercado laboral de EEUU es otro de los que marea a los inversores en la medida en que también existe algo de recelo, dado que, aunque se siguen creando puestos (en enero casi 40.000 menos de los previstos) y la tasa de paro ya está cerca del pleno empleo técnico, tanto la tibieza de las subidas de los salarios como la baja tasa de participación hacen que no haya una opinión unánime. Además de todo esto está el dólar, que ha dejado una huella lógica en la ampliación del déficit comercial estadounidense de 2015.

 

Buen día,

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com