BLOG
16/01/2017 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Mañana May podría desvelar el camino del brexit

Mañana May podría desvelar el camino del brexit

Aquí estamos otra semana más para seguir comentando la actualidad de mercado, que, hoy lunes, nos lleva indefectiblemente al Reino Unido.

Porque mañana Theresa May podría desvelar el camino elegido por su Gobierno de cara al brexit y el miedo ya se ha instalado ante la posibilidad de que se imponga la vertiente dura. Eso a pesar de que hasta la fecha han demostrado no tener ningún plan. De vuelta a por qué los mercados recogen con cautela un hard brexit, la disposición británica a tener pleno control sobre su política migratoria choca de lleno con la esencia de la Unión Europea, lo que haría que las islas perdieran el acceso al mercado único. Sólo así se entiende el nuevo desplome de la orgullosamente británica libra esterlina.

En términos de mercado global, la sesión de hoy será menos animada que de costumbre debido a que la celebración de Martin Luther King dejará Wall Street cerrado. Pero ni siquiera eso es suficiente para frenar la marcha de la economía estadounidense. Los datos publicados el viernes no conseguían batir las expectativas de forma generalizada, si bien crecían tanto las ventas minoristas como los precios de producción, mientras que la confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan retrocedía ligeramente, no representando ninguna amenaza por ello.

Ya en Europa, lo más notorio no era que el IPC español se dispare hasta el 1,6% interanual por el empuje de los costes energéticos, sino que la agencia de calificación DBRS ha degradado la nota soberana de Italia a consecuencia de problemas por todos conocidos y que, curiosamente, hasta hace no mucho eran santo y seña de España: la necesidad de reformas estructurales en un país en el que ningún Gobierno tiene la valentía y estabilidad suficiente para acometerlas, un sector bancario no tratado a tiempo y un crecimiento anémico, aunque esto último es algo tan propio de «la bota» que a veces ni resta.

De entre los ganadores de la victoria de Trump destacan los bancos, no tanto porque vayamos a volver a la locura previa a la crisis, pero sí porque la regulación impuesta por la Administración Obama pueda ser suavizada, permitiendo al sector recuperar rentabilidad perdida. En la presentación de los resultados a cierre de año, Bank of America y JP Morgan ya han empezado a recoger en sus cuentas esos efectos, mientras que sólo el escándalo de las cuentas falsas ha frenado a Wells Fargo.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com