BLOG
21/05/2012 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

Lunes de resaca

Buenos días.

Lunes de resaca para los políticos europeos que se dejaron ver por Chicago sonrientes y plagados de buenos propósitos y palmaditas en la espalda. Y palmadita en la espalda la recibida por Rajoy por la “jefa” de Europa, Angela Merkel; ambos subidos en el mismo barco: el First Lady, conocido publicitariamente como el barco del amor. No sabemos si hubo amor en la cumbre, lo que sí sabemos es que se sucedieron las peticiones para articular medidas concretas que impulsen el crecimiento de los países en recesión de la Zona Euro; eso sí, en un marco de austeridad: palo y después zanahoria.

Lunes de resaca para las entidades financieras, las españolas en general y Bankia en particular. El FMI publicará un informe en el que confirma que el 70% de la banca española está saneada y superaría un escenario de recesión (caída del 4% del PIB); en el otro extremo estaría Bankia, el mayor problema, que al ser 45% propiedad del Estado ya no supone un riesgo sistémico para el sector español.

Y lunes de resaca después de que el viernes se conociese “la desviación” en las cifras de déficit en algunas comunidades autónomas; concretamente Madrid (2,2% del PIB, frente al 1,3% publicado en febrero), Comunidad Valenciana (4,5% desde 6,68%), y en menor medida Castilla y  León y Andalucía. En ello, la cifra del gobierno para 2011 se eleva desde el 8,51% al 8,9%. ¡Arduo camino para recuperar la credibilidad de unos mercados que tanto necesitamos!

Y después de esto, ¿cómo afrontamos el primer día de la semana? Empezamos con unas bolsas asiáticas que cerraron al alza tras conocerse que la economía de Tailandia había crecido inesperadamente el primer trimestre del año (0,3% en tasa interanual vs -0,5% esperado). Además, el primer ministro chino declaró su intención de potenciar el crecimiento económico de su país, en un momento en que muchos analistas dan por hecho que el gigante asiático se encuentra de pleno en un aterrizaje duro o hard landing de su economía.

En Europa, seguiremos dando vueltas al culebrón “Grecia, salir o no salir” en una semana en la que Alexis Tsipras, líder de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza), la segunda fuerza más votada en las elecciones griegas del pasado 6 de mayo, inicia un viaje a París y Berlín. Mientras, reunión a cuatro bandas de Alemania, Francia, Italia y España (ánimo Mariano) para preparar la cumbre europea de la próxima semana en la que el crecimiento será uno de los principales temas a tratar.

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com