BLOG
04/07/2012 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Los minutos parecen horas

Buenos días.

A la espera de mañana los segundos parecen minutos y los minutos parecen horas. Y esto no es otra cosa más que por lo que nos pueden dejar los Consejos de Gobierno del BCE y del Banco de Inglaterra (BoE), de los que el mercado espera una actuación decidida que sirva para hacer frente a la creciente debilidad de la economía mundial. Las expectativas de que el BCE recorte en 25 pb los tipos y que el BoE aumente su programa de compra de activos están manteniendo la senda alcista de los índices de renta variable, que siguen rompiendo al alza y se sitúan ya en máximos de los últimos dos meses, además de impulsar los precios de las materias primas por encima de niveles psicológicos recientemente perdidos.

Tras una primavera más centrada en el endeudamiento de la periferia europea, el comienzo del verano parece haber comenzado con un tono bien distinto: acuerdo político en Europa, intervención de los principales bancos centrales, Irlanda vuelve a los mercados, algún buen dato para España, … Tras el pacto alcanzado la semana pasada en la cumbre europea faltaba esa opinión disonante producto de todas las reuniones, y ahí aparecieron nuestros socios holandeses y finlandeses para meternos el miedo en el cuerpo con el veto a la compra de deuda soberana, el resultado: ni tienen el porcentaje suficiente para evitarla (7,5% frente a 15% necesario) ni los líderes europeos están dispuestos a recular un solo centímetro.

Después de casi dos años sufriendo el estigma del rescate, Irlanda anunció ayer que mañana jueves vuelve a someterse al dictamen de los mercados con una emisión de 500 millones a tres meses. En este caso conviene fijarse en una cosa y tomar nota de otra: el diez años irlandés cotiza al 5,8% (el italiano al 5,6% y el español al 6,15%), con lo que nos queda un mensaje, que no es otro que el mercado premia las reformas, y a partir de aquí que cada uno interprete.

Siguiendo con la periferia, ayer buenas noticias para España, 100.000 parados menos en junio (con truco por ser verano) y positivo dato de confianza de los consumidores.

Hoy lo más destacado va a ser la celebración del Día de la Independencia en EE.UU., no porque aquí lo celebremos sino por el impacto que va a tener que dicho mercado permanezca cerrado, traducido en bajos volúmenes de negociación a nivel internacional. Con este día de vacaciones la clase política norteamericana tendrá tiempo de darle vueltas al reciente informe del FMI, que estima que si no hay acuerdo para reducir la deuda y se aplican los recortes automáticos, la economía de EE.UU. entrará en recesión en 2013. A pesar de todo esto, en Europa será interesante calibrar el estado del sector servicios con la publicación de los PMI, además de las ventas minoristas del conjunto de la ZE, mientras esperamos a que llegue el día de mañana, el que va a marcar el ritmo en las próximas semanas.

Buen día

Amílcar Barrios Vilallonga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com