BLOG
09/08/2012 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

Los mercados se mantienen tranquilos

[audio:http://blog.tressis.com/wp-content/uploads/VN860234.mp3|titles=Los mercados se mantienen tranquilos]

Buenos días.

A pesar del alto en el camino que hizo ayer el Ibex, los mercados se mantienen tranquilos. Pero con esa tranquilidad impaciente y revuelta de quien espera que pase algo, y que ese algo no sea ningún elemento que se desvíe de la expectativa de que el BCE hará “cualquier cosa que tenga que hacer” para salvaguardar el euro, siendo la moneda de cambio que España (e Italia) claudiquen oficialmente. De forma oficiosa hace mucho que lo hemos hecho.

Un poco de macro, que aunque en un segundo plano sigue estando ahí: ayer el Banco de Francia adelantó que su economía entrará en recesión en el tercer trimestre (-0,1% de variación trimestral, frente al -0,1% del 1T12). En Alemania la producción industrial descendió en junio -0,9% una décima más de lo esperado, dato que se suma al descenso en los pedidos de fábrica de junio publicado el martes, y a la caída de las exportaciones de -3,0% en el mes de junio. Datos que admiten una interpretación positiva en tanto que presionan al Gobierno germano para “suavizar” su gesto a la solución de la crisis europea. En ese sentido señalar ciertas declaraciones desde el Partido Social Demócrata alemán mostrándose más favorable a una “colectivización” de las deudas de la Zona Euro, dando argumentos al buen tono de los mercados.

A pesar de ello Alemania sigue siendo Alemania, y así lo dejó claro la agencia Fitch confirmando la máxima nota de solvencia a largo plazo (AAA) y con perspectiva estable, como consecuencia del robusto comportamiento de su economía en los dos últimos años en contraste con la frágil recuperación mundial y la intensificación de la crisis de la Eurozona.

Y aunque no está en el euro tampoco levanta cabeza. Hablamos de la economía de Reino Unido para la que se espera un crecimiento nulo para este año según el Banco de Inglaterra (BoE), frente a su anterior previsión en la que estimaba un avance del 0,8%. Mervyng King, Gobernador del BoE, señaló que “el banco hará todo lo posible para sacar a la economía de la recesión”. Palabras que hace tiempo que está llevando a la práctica…

Para hoy: calma chicha en las bolsas europeas con castigo diferencial a Alemania, mientras la prima de riesgo de la deuda española permanece “peligrosamente” estable permitiendo, de momento, que los políticos sigan sus vacaciones…

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com