BLOG
06/02/2017 AUTOR: Pablo Nortes Planas Morning meeting

Los inversores muestran indiferencia

Los inversores muestran indiferencia

La costumbre viene definida por el modo habitual de obrar de las personas en el largo plazo, buena manera de definir la indiferencia que están mostrando los inversores a una de las épocas más inquietantes a nivel geopolítico vividas en la historia moderna.

Por un lado, Europa se enfrenta a una oleada de eventos electorales enmarcados por un populismo y sentir euroescéptico; y mientras, en la otra orilla del Atlántico, el presidente del, hasta ahora, país de las oportunidades, defendía en una entrevista concedida en la cadena Fox la praxis de su homólogo ruso. Sin duda, un panorama digno de ser el tema de discusión de cualquier cena entre amigos y que, al menos entre los inversores, obliga a dejar de lado los sentimientos y a centrarse en aspectos fundamentales y macroeconómicos.

En base a esto el panorama es, cuando menos, bastante más halagüeño. La economía norteamericana, embriagada o no por las promesas de Trump, sigue creando puestos de trabajo a un ritmo muy positivo (227.000 puestos frente a 175.000 esperados), y a pesar de que la tasa de desempleo aumentara del 4,7% al 4,8%, es reflejo del incremento del número de personas que se incorporan al mercado laboral en busca de trabajo. No obstante, el PMI no manufacturero bajó hasta los 56,5 puntos frente a los 57 esperados, lectura contrarrestada por el aumento de los pedidos de fábrica en un 1,3% frente al 0,7% consensuado.

En Europa conocimos unos datos de actividad no manufacturera muy positivos en Francia (54,1 vs. 53,9e), Alemania (53,4 vs. 53,2e), y agregado de zona euro (53,7 vs. 53,6e), decepcionando únicamente la lectura española (54,2 vs. 54,8e) e italiana (52,4 vs. 52,5e). No obstante, hoy volverá a las portadas un clásico de toda crisis: Grecia. Así, el FMI publicará un informe sobre los progresos de su economía donde no sólo se hace eco del escaso superávit comercial, sino de unas estimaciones de crecimiento de su deuda hasta el 275% del PIB en 2060, tema que, a quien dará de qué hablar, no será únicamente a nosotros, sino también a los acreedores del país donde nació la democracia.

Buen día.

Pablo Nortes Planas
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com