BLOG
16/05/2013 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

Los inversores meditaron

Buenos días.

Noticias de ayer: la Eurozona entra (nuevamente) en contracción con un decrecimiento de la actividad del 0,2% en el 1T13, frente al -0,6% del 4T12. La Francia de Hollande acompaña en esta vuelta a la recesión, mientras que Alemania consigue crecer en el primer trimestre del año, aunque por debajo de lo que estimaba el consenso del mercado (+0,1% vs 0,3%e.)

Datos que no gustaron al mercado, que empezó cayendo desde primera hora. A ello se sumaron unos datos de EEUU peores que lo esperado: descenso de la producción industrial —descendió en abril— (-0,5% vs -0,2%e) y decepción con el índice de actividad del sector manufacturero de la región de Nueva York (-1,4 vs +4e) que se situó en terreno negativo por primera vez desde el pasado mes de enero. Pero no todo fueron malas noticias: el índice de sentimiento del mercado de la vivienda que elabora The National Association of Home Builders (NAHB) subió en el mes de mayo hasta los 44 puntos desde los 41 de abril, lo que mantiene la continuidad en la recuperación del sector.

Los inversores meditaron estas y otras noticias y se decantaron por las compras, llevando finalmente a los principales índices a nuevas alzas.

Mención especial merece el mercado de renta fija, en particular de las curvas de la periferia, ya que la primera quincena de mayo ha estado marcada por la oleada de emisiones de deuda de los mercados periféricos, y ello puede estar llevando a cierta sobrecompra que justifique el repunte en las últimas sesiones de curvas como la española o italiana. Siguiendo los pasos de España, Italia ha lanzado una emisión sindicada a 30 años de 6.000 millones de euros a un coste del 4,985%.

Pero anoten dos noticias más:

(1) Desde Portugal, cuyo Tesoro emitió ayer 1.750 millones de euros en deuda a 6 y 12 meses a los tipos más bajos desde su rescate financiero, y lo hizo una semana después de su regreso a los mercados a largo plazo.
(2) Desde Grecia, que se escapa a los últimos repuntes de TIR ante la revisión al alza de su rating (hasta B-) por parte de Fitch por los avances a la hora de corregir sus desequilibrios macroeconómicos, y no sólo los de déficit público.

Esta madrugada conocíamos un dato de PIB de Japón correspondiente al 1T13 que superaba las expectativas: +3,5% trimestral anualizado (vs 2,7%e). Destaca la aportación del consumo privado con un crecimiento del 3,7%, en su mayor repunte desde el segundo trimestre del 2011.

Hoy más macro, desde EEUU principalmente.

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Directora de Gestión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com