BLOG
24/04/2017 AUTOR: Ana Guzmán Análisis & Inversiones

¿Qué les espera a los inversores que buscan rentas?

¿Qué les espera a los inversores que buscan rentas?

Tras años de caídas en los rendimientos de la deuda gubernamental, los inversores en estos bonos sufrieron algunas pérdidas de capital importantes después de que la victoria por sorpresa de Donald Trump alimentara las preocupaciones en torno a que sus planes de política fiscal pudieran dar como resultado unas mayores emisiones de bonos y una inflación más elevada.

Durante el último trimestre de 2016, los inversores en bonos del Tesoro a diez años sufrieron pérdidas de cerca del 7%.

Lo que nos ha aportado el año 2016 es un recordatorio importante de que nadie, ya sean analistas o inversores, puede predecir el futuro, y menos los efectos de estos eventos en los mercados. Las caídas en los mercados de bonos pillaron desprevenidos a muchos inversores. Medir el tiempo en los mercados y apostar satisfactoriamente en la dirección correcta en una base consistente es casi imposible.

Para la mayoría de los inversores, un enfoque mejor consiste en construir o invertir en una cartera diversificada de acciones, bonos, inmobiliario e inversiones alternativas. La ventaja de este enfoque es que suaviza los picos y valles, llevando a unos retornos más consistentes.

Este enfoque ayuda también a proteger a los inversores de los episodios de volatilidad en el mercado, que seguramente prevalezcan durante los próximos meses. Las negociaciones del Brexit, las elecciones en Europa y los primeros meses de Trump en el cargo serán seguidos de cerca y tendrán influencia en el sentimiento inversor diario. Mientras tanto, el ritmo de subida de los tipos de interés en Estados Unidos probablemente se intensificará a medida que la economía continúe su esperada recuperación después de la crisis financiera mundial, provocando presiones inflacionistas.

Mirando a nivel global, hay algunas tendencias alentadoras para los inversores en renta variable. Los directivos de todo el mundo son cada vez más conscientes de que los dividendos, y la disciplina de pagarlos, dicen a los inversores algo sobre la calidad de la compañía. Como consecuencia, las compañías europeas y estadounidenses están prestando atención a los requisitos de dividendos de los inversores. E incluso en Japón, que anteriormente no se consideraba un coto de caza satisfactorio para los inversores que buscan rentas, los dividendos ahora son vistos como evidencia de que las compañías están más centradas en sus accionistas. Esto es positivo.

Aparte de la renta variable, los inversores todavía pueden buscar clases de activo individuales que tengan un rendimiento más elevado – deuda high yield o deuda de mercados emergentes , por ejemplo. Pero, aisladamente, estas clases de activo pueden ser volátiles y el atractivo relativo de cada una puede cambiar a lo largo del tiempo. A través de la asignación de una gama de tipos de activo, una cartera se beneficia de una verdadera diversificación. Creemos que algunas de las oportunidades más interesantes llegarán de clases de activo más nicho, que muchos inversores pueden no haber considerado anteriormente. Entre los ejemplos, se incluyen infraestructura renovable, infraestructura social, préstamos entre particulares, valores vinculados a aseguradoras y leasing de aviones. Estas clases de activo son capaces de ofrecer fuentes de ingresos seguras, que a menudo no tienen correlación con activos, como la renta variable o los bonos. Así, ofrecen excelentes fuentes de diversificación y pueden ayudar a estabilizar los retornos de las inversiones. Aunque no todas prosperarán, creemos que veremos un interés creciente en estas clases de activos ‘alternativos’ durante este año.

Mis predicciones para lo queda del año pueden resultar desacertadas ya que, como siempre, debemos estar preparados para lo inesperado. Pero, siguiendo mis principios e invirtiendo en activos de alta calidad en carteras bien diversificadas, debería ser posible continuar generando rentas, independientemente de lo que nos arroje 2017.


Ana Guzmán Quintana

Country Head – Iberia, Aberdeen Asset Management

Para descubrir más sobre activos de rentas, visite: www.aberdeen-asset.es/incomees

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com