BLOG
11/12/2012 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Las tensiones prevalecen en el mercado

Buenos días.

La inesperada vuelta de Berlusconi a la primera línea de la política italiana, tal como se esperaba, ha acabado con la frágil tregua de la que venían disfrutando los mercados en los últimos días. Si la volatilidad en los mismos era patrimonio casi exclusivo de las negociaciones demócratas-republicanos, siempre con el permiso de que nada se desmadrara en España o Grecia, los inversores ya tienen nuevo foco al que apuntar.

Tras una cadena de reacciones de preocupación por la inminente dimisión de Monti, la incógnita va a ser saber si el actual presidente de gobierno italiano va a abanderar una coalición de partidos de centro (opción mayoritariamente preferida más allá de las fronteras transalpinas), o si no va a estar dispuesto a soportar los ataques a sus políticas de ajustes desde ambos lados del espectro político del país (opción mayoritariamente temida más allá de las mismas fronteras).

Entre tanto, las tensiones prevalecen en el mercado, especialmente en el de deuda , que ayer vio cómo el diferencial italiano escalaba alrededor de 30 pb en poco tiempo y ya de rebote el español le seguía. Además, recientemente las especulaciones sobre la petición de asistencia financiera habían desaparecido por completo de las portadas, por lo menos a corto plazo, pero el giro en los acontecimientos las ha devuelto a la actualidad. La diferencia es que ahora no se habla sólo de España, Italia ha entrado de lleno en el saco mientras no arregle el desaguisado electoral al que se enfrenta.

Dejando a un lado asuntos políticos, la UE parece dispuesta a avanzar en el camino de la supervisión bancaria “única”. “Única” con condiciones. La última propuesta va en consonancia con las exigencias alemanas de no incluir a todas las entidades bajo el paraguas del BCE, por lo que en la reunión del Eurogrupo el próximo día 12, los países del euro discutirán si aprobar que los bancos con activos por valor superior a los EUR 30.000 MM sean los que entren a estar bajo el control del supervisor único.

Hoy Europa va a volver a capitalizar la atención: qué mejor que una subasta de Letras del Tesoro a 12 y 18 meses para en plena tormenta italiana medir la desconfianza que ha vuelto a despertar la periferia europea; el Ecofin mantendrá una reunión informal vía telefónica con el plan de recompra griega como tema a tratar, aunque quién sabe si la actualidad italiana encontrará su espacio de debate; por último el ZEW alemán, dato que mide la confianza de los inversores y analistas alemanes en un momento en que la principal economía europea se acerca al estancamiento. En EE.UU. comienza la reunión de dos días del FOMC (el consejo) de la Fed, del que no se esperan cambios en el frente de la política monetaria pero sí será seguido para escuchar la evaluación de Bernanke sobre las medidas adoptadas hasta la fecha, la situación de la economía nacional y el desarrollo del precipicio fiscal.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com