BLOG
29/01/2013 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

Las referencias de ayer no lo pusieron fácil al dejar un balance mixto

Buenos días.

Jornada sin mucho movimiento la de ayer, que en el argot financiero tiende a denominarse “de consolidación”, refiriéndose a esas sesiones donde los inversores no tienen claro hacia dónde tirar. Y las referencias de ayer no lo pusieron fácil al dejar un balance mixto que dio argumentos a los dos bandos: bajistas y alcistas.

En EE.UU. los datos macro dieron una de cal, con un repunte de los pedidos de bienes duraderos del 4,6% en diciembre frente al +1,9% esperado (si excluimos los pedidos del sector del transporte, el avance fue del 1,3% vs +0,3% esperado); y una de arena, con un índice de ventas pendientes de viviendas que cayó un 4,3% en diciembre cuando se esperaba un avance del 0,4%.

Por su parte, las bolsas europeas pasaron una sesión anodina con escasos avances, siendo el Ibex la excepción con una caída del 0,6% arrastrado por los valores de mayor capitalización, justo el día en que Europa aprobaba el pago del segundo tramo de rescate a la banca. Pero es en los mercados de renta fija donde la calma chicha se mantiene: el dinero sigue fluyendo de los “activos refugio” (bonos alemanes) en busca de rentabilidades más atractivas. Así vemos cómo el Tesoro de Alemania colocó ayer 2.070 millones de euros en deuda a un año, con una rentabilidad del 0,1319%: es la primera vez en doce meses en que Alemania tiene que pagar tasas de interés positivo a este plazo, lo que refleja que cierta normalización está volviendo a los mercados. Al mismo tiempo, el Tesoro de Italia emitió 4.000 millones de euros en deuda a dos años, la máxima cantidad prevista, siendo el tipo de interés el más bajo desde marzo de 2010.

En otros mercados: caída del oro y repunte del precio del petróleo adelantando una evolución positiva del ciclo mundial, comandado sin duda por los buenos datos que nos han estado llegando desde China. En cuanto a las divisas destaca la fortaleza del euro frente al dólar. Según el diario Financial Times, uno de los factores de esta revalorización es la entrada de 100.000 millones de euros a los países de la periferia, hecho que anima a las autoridades europeas a creer que la crisis europea “is over”, y que la confianza se está recuperando. Señala el diario que la cifra, aunque equivale al 9% del conjunto de economías de España, Italia, Portugal, Irlanda y Grecia, es modesta si se compara con las fuertes salidas de capital que tuvieron lugar a principios de 2012, cuando la eurozona se debatía ante su propia ruptura.

Para hoy, más micro —compañías de la relevancia en sus sectores como Amazon, Ford, Peabody (la mayor carbonera de EE.UU.), la farmacéutica Pfizer o la tecnológica EMC—, y mucha macro, ya empieza la reunión de dos días del FOMC de la Fed, y conoceremos el índice de confianza de los consumidores americanos en el mes de enero.

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Directora de Gestión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com