BLOG
18/09/2012 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

Las bolsas se toman un descanso

Buenos días.

Las bolsas se toman un descanso después de las últimas sesiones al alza. Según la jerga de los analistas “recogida de beneficios de los inversores cortoplacistas”, a veces llamados “especuladores” dependiendo de si las bolsas suben o bajan. Pues estos inversores llevan su dinero a activos más seguros (bonos alemanes, por ejemplo) sacándolo de la renta variable o la deuda periférica. Así vemos cómo la prima de riesgo española repunta hasta niveles de 440 puntos básicos con la rentabilidad del 10 años en el 6,06%.

Dicen las malas lenguas que alguna culpa de este castigo la tiene Rajoy y su gobierno (también le culpan de lo de “Espe”, pero eso para otro día) al posponer la petición de rescate a la Unión Europea. “Ve tú que a mí me da la risa”, dice Rajoy a De Guindos. “Pero si Alemania nos dice que no vayamos, jefe”. “Hay que salvar las elecciones gallegas”, sentencia Mariano.

El miedo real de inversores y analistas es que el rescate, que muchos dan por inevitable, se pida mal y tarde, haciendo que su cuantía sea mayor. ¿Y qué pasará si la cuantía es mayor? Mayores exigencias…

Y en medio de dimes y diretes el Tesoro español sale hoy al mercado para colocar entre 3.500 y 4.500 millones de euros en letras a 12 y 18 meses; y por la misma cuantía volverá el jueves, pero en esta ocasión emitiendo deuda con vencimiento 2015 y 2022.

El resto del mundo también se toma un respiro. A pesar de que el papel de los bancos centrales parece marcar un límite a la baja para muchas cotizaciones, siempre hay cosas por las que preocuparse: elecciones en EE.UU., China, Oriente Medio, alza en el precio de las materias primas…

Pero vayamos día a día: en el de hoy conoceremos los índices de sentimiento económico que elabora el instituto ZEW.

 

Buen día.

Montserrat Formoso Fraga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com