BLOG
20/03/2013 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

Las bolsas europeas anticiparon ayer lo que ocurriría en el Parlamento de Chipre

Buenos días.

Las bolsas europeas anticiparon ayer lo que ocurriría en el Parlamento de Chipre: rechazo a la imposición de los depósitos en cualquiera de sus opciones. Ni siquiera, como se rumoreaba, se aceptó la exención a los depósitos de menos de 20.000, gravar al 3% los de hasta 100.000, e incrementar (que los números han de salir) el tipo de los de mayor importe hasta, por ejemplo, el 15%. Desde Bruselas dicen que el rescate de 10.000 millones de euros ya está preparado, listo para salir, pero la condición impuesta es que el Gobierno chipriota recaude 5.800 millones de euros por su cuenta.

Y lo que han hecho, ante la negativa del Parlamento, es acudir a uno de sus mayores aliados financieros: Rusia, cuyas fortunas se han estado beneficiando del “refugio fiscal” que suponía el pequeño país europeo, y que ha llevado a que el 55% de los depósitos de más de 100.000 euros sean de titularidad rusa. De roadshow se fueron allí los chipriotas, persiguiendo un plan B que permita levantar el veto sobre la retirada de los depósitos y evitar que se deteriore aún más la solvencia de un sistema bancario que es siete veces el PIB del país. Solicitarán fondos a cambio de participaciones en los bancos y en los activos de energía de la isla. Esperar y ver qué ocurre.

Ayer de poco sirvió la macro. Ni la mejora del índice de clima económico alemán elaborado por el instituto ZEW, ni los buenos datos sobre el mercado residencial en EE.UU. en el mes de febrero (fuerte incremento de los permisos de construcción y de las viviendas iniciadas), sirvieron para mejorar los ánimos.

Lo que sí sirvió fue la exitosa subasta de 4.000 millones de euros en letras a 3 y 9 meses por parte del Tesoro español: se colocó lo máximo previsto y a tipos menores que las subastas anteriores. El diferencial de la deuda a 10 años española abrió esta mañana en los 363,9 pb, con la rentabilidad del bono ligeramente por encima del 5%. Sin salir del mercado de renta fija, Grecia también colocó 1.300 millones en letras a 3 meses al 4,05%, mismo interés que hace un mes.

Y hoy vuelve Ben Bernanke al terminar la reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC). No esperamos cambios en la política monetaria, pero eso no resta importancia a su comparecencia por lo que pueda decir y opinar en cuanto al rumbo de recuperación que sigue mostrando la economía americana. Mientras, a estas horas el euro se paga a 1,28 dólares. No lo pierdan de vista.

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Directora de Gestión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com