BLOG
26/09/2012 AUTOR: Virginia Pérez Palomino Morning meeting

La sesión hoy, presión bajista en todos los índices

La sesión hoy, presión bajista en todos los índices, que han perdido los soportes del corto plazo. El Ibex ha cerrado con una caída del 3,92% en los 7854 puntos. No se han librado tampoco de sufrir retrocesos el resto de plazas europeas que terminan con un 2.70% de caída media.

Hemos comentado en alguna ocasión que, si conseguíamos que nuestro diferencial con Alemania se mantuviera por debajo de los 400 puntos y las cifras preliminares del déficit nos dijeran que podemos cumplir con los objetivos, era posible que España se resistiese a pedir asistencia a Europa.

En estos últimos días, sin embargo, la presión sobre los costes de financiación se ha dejado notar para dar un fuerte empujón hoy, el mercado se impacienta ante la indefinición de este nuestro presidente, y llevarnos a superar niveles por encima del 6%.

Al cierre: Prima 460,9 puntos, rentabilidad bono10 6.07%

Hoy:

  • Ayer por la noche Caterpillar (el mayor fabricante de maquinaria para la construcción), compañía-barómetro del crecimiento mundial rebajó su previsión de beneficio, no sólo para este año, sino hasta el 2015, uniéndose de este modo a las ya realizadas por grandes del DJ Transportes como FedEx o Norfolk Southen o Intel del Nasdaq. Las bases para la recuperación están mejorando gradualmente, pero las condiciones para las empresas van a seguir siendo poco alentadoras durante bastante tiempo.
  • El déficit del Estado español alcanzó durante el mes de agosto los 50.100 millones de euros, lo que supone un 4,77% del PIB, por encima del objetivo anual marcado para este año que es del 4,5% y un 23,8% superior al registrado el año pasado en el mismo mes (3,81%). El Ministerio de Hacienda pide “cautela” al analizar estas cifras por “calendario” y señala que “están en línea con el objetivo de estabilidad presupuestaria”.
  • Las ventas de vivienda nueva en EE.UU retrocedieron el mes de agosto, situándose la cifra de casas vendidas en 373K, mil menos que el mes anterior, cuando se esperaba 380K. Pensamos que la incertidumbre que genera el Fiscal Cliff puede ser una de las razones que estén frenando la recuperación del mercado inmobiliario. La evolución es más lenta que en anteriores crisis pero nos parece sostenible, la variación interanual se incrementa un +27.7% en el mes de agosto.
  • Última hora: el Gobierno congelará el sueldo de los funcionarios en 2013.

Mañana:

  • Todos pendientes del Consejo de Ministros que aprobará el proyecto de ley de los Presupuestos Generales 2013, que vendrá acompañado del nuevo Plan Nacional de Reformas.
  • USA: peticiones semanales de desempleo y desempleo de larga duración, pedidos de bienes duraderos, consumo personal del segundo trimestre, índice de precios del PIB del segundo trimestre, PCE principal y PIB del segundo trimestre.

Pensamos que el Ibex puede moverse unas dos o tres semanas entre los 7650/8150-8200 puntos para descansar de la subida del 45% que se produjo este verano en 45 sesiones. Hoy, con la pérdida del soporte intermedio de los 7950 se abre el camino a la parte baja del rango.

Seguimos pues con la misma consigna, esperar, esperar y ver. PERO, también os cuento mi temor y es que una mañana nos levantemos con “el impreso de petición de rescate” rellenado por Rajoy, las Bolsas peguen un fuerte tirón y sea complicado incorporarse al carro y digamos como el personaje de Alicia en el País de la Maravillas, «…llego tarde…llego tarde…¡¡¡llego tarde…..!!!»

Virginia M. Pérez Palomino
Responsable Intermediación Renta Variable

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com