BLOG
09/10/2012 AUTOR: Virginia Pérez Palomino Morning meeting

La sesión hoy: ¿¡¡¡eehhh!!!, es que nadie se cree nuestros presupuestos?

La sesión hoy: ¿¡¡¡eehhh!!!, es que nadie se cree nuestros presupuestos?. Europa se había mantenido plana o con ligeras caídas a lo largo de toda la sesión, en el último tramo del día ha agudizado sus caídas para terminar con una bajada media del 0,70%. Al Ibex le tocaba hoy ser el farolillo rojo del mercado europeo, caída del 1,85% para él a niveles de los 7745 puntos.

Diferencial deuda España-Alemania 435,9 puntos rentabilidad bono10 5,83%.

Hoy se levantaba la Bolsa tratando de decidir si se inclinaba por el Informe de Perspectivas del FMI y la drástica revisión a la baja para la economía española o por el apoyo que nos muestran los miembros de la Eurozona, especialmente Alemania, desde la reunión del Eurogrupo.

En su informe semestral el FMI añade que la posibilidad de una recesión en las economías avanzadas y una seria ralentización de las emergentes ha pasado de un 4% en abril a un 17% ahora, en octubre.

Incluimos una tabla con las predicciones desde el 2005 a 2012 del FMI, para el año corriente y el siguiente. En la última fila de la tabla está los PIB reales definitivos, para 2012 y 2013 (en rojo) los datos corresponderían al pronóstico del consenso Bloomberg.

Así, en abril de 2008, estimaban para el conjunto de 2008 (+1,8%) y para 2009 (+1,7%), en el informe semestral de septiembre de 2008 pasaron a ser de (+1,4% para 2008) y (-0,2% para 2009), la cifra real de esos años fue (+0,9% en 2008) y (-3,7% en 2009).

Entendemos que la capacidad predictiva de unas estimaciones que abarcan un extenso período de tiempo es compleja y más sobre algo vivo y en constante evolución como la economía y a más de esto en un entorno inestable, pero nos surge la pregunta: ¿es el FMI un observador objetivo de la realidad?.

Hoy:

  • Mitt Rommey ha superado por primera vez al presidente del país, Barack Obama, en los sondeos sobre intención de voto.
  • Previsiones resultados compañías USA. El consenso de mercado prevé un descenso medio de -2% en los beneficios empresariales con unos índices en máximos de 2007, se esperan malos para energía y materiales y alegrías en el sector financiero.
  • En otro orden de cosas: El francés Serge Haroche y el estadounidense David Wineland, reciben el Premio Nobel de Física, por sus trabajos experimentales en la manipulación de sistemas cuánticos individuales. “Tal vez el ordenador cuántico cambie nuestra vida cotidiana este siglo de modo tan radical como los ordenadores clásicos lo han hecho en el siglo pasado”.

Mañana:

  • Francia: Cumbre hispano-francesa, en París (a lo largo del día).
  • EEUU: solicitudes semanales de hipoteca MBA. Inventarios al por mayor de agosto. Libro Beige de la Fed.

Los bajistas han enseñado los colmillos en la sesión de hoy, todo parece indicar que el proceso correctivo continúa su camino para las bolsas europeas. Esperemos no perder los soportes, de los que venimos hablando los últimos días, si eso ocurriese tendríamos servida otra ronda de recortes.

A tener buena tarde.

Virginia M. Pérez Palomino
Responsable Intermediación Renta Variable

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com