BLOG
27/07/2012 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

La reacción en mercados fue simple y llanamente radical

Buenos días.

Hoy necesito que me disculpen pero me veo en la obligación de empezar en la misma línea que ayer: PALABRAS. El miércoles, el austriaco Ewald Nowotny daba una alegría a los mercados al dejar caer la posibilidad de otorgar licencia bancaria al futuro fondo de rescate permanente (ESM), pero la sorpresa de ayer fue mayúscula (las subidas también) tras lo dicho por Draghi. Sólo con un “haré lo que sea necesario y será suficiente” a modo de golpe en la mesa alejó de un plumazo a los inversores bajistas, últimamente tan famosos. Sus declaraciones no se quedaron ahí, también volvió a aclarar el carácter irreversible del euro, así como la obligación para el BCE de poner freno al repunte de los costes de financiación de los Estados como parte de su mandato. ¿Qué ha querido Súper Mario? Si no lo aclara pronto, más pronto aún darán comienzo las especulaciones, de las cuales la ya mencionada licencia bancaria parte con ventaja.

La reacción en mercados fue simple y llanamente radical: hacerse públicas las declaraciones del presidente del BCE y empezar las subidas de la renta variable, con mención de honor para el Ibex debido a su mayor subida desde el 10 de mayo de 2010. Sin embargo, los ojos estaban puestos en los mercados de deuda, los que de verdad apuntaban hacia un escenario desconocido y muy peligroso. España e Italia andaban ávidas de apoyos y los recogieron muy positivamente con caídas en rentabilidad de todas las referencias temporales, descensos alrededor del punto porcentual que han permitido a la curva coger algo más de pendiente.

Ayer era uno de esos días en que tocaban buenas noticias por doquier. La macro a ambos lados del Atlántico superó las previsiones; en EE.UU. los pedidos de bienes duraderos de junio subían un 1,6% frente a una expectativa de tres décimas, mientras que las peticiones de subsidios semanales de desempleo volvieron a niveles de 350.000, alejadas del último dato por encima de los 380.000.

Al igual que ocurriera con el Santander a primera hora de la mañana, varias entidades financieras españolas han reducido drásticamente su beneficio del 2T12 por el incremento de las provisiones en ladrillo. Esto se une al dato de paro publicado esta mañana, ya toca el 24,63%.

La jornada de hoy ha empezado con el mismo espíritu de ayer, tanto en renta variable como en fija. El FMI hará público un informe completo sobre la economía española, que veremos si resulta un espaldarazo a las políticas del gobierno/Bruselas o si mete el dedo en la llaga. Además, conoceremos el PIB 2T12 de EE.UU., la confianza de los consumidores Michigan y la continuación de la temporada de resultados empresariales.

Buen día

Amílcar Barrios Vilallonga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com