BLOG
03/08/2012 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

La pelota fue colocada a lo Panenka

[audio:http://blog.tressis.com/wp-content/uploads/MMV_03_08_2012.mp3|titles=La pelota fue colocada a lo Panenka]

Buenos días.

“Todo lo necesario para salvar al euro” dijo Draghi la semana pasada, aunque en ningún momento habló de plazos o de medidas concretas, es decir, no habló claro. Ayer tampoco lo hizo. Con un mercado claramente dividido entre los “yes, he can” y los “no, no, Germany really can”, la rueda de prensa ofrecida por el presidente del BCE posterior al Consejo de Gobierno de la entidad fue en líneas generales decepcionante y vacía de acciones, con una clara extensión de la política que tanto gusta en Europa: patada a seguir y poner la pelota en el tejado de otro.

Y así fue. La pelota fue colocada a lo Panenka en el tejado de España e Italia emplazándolos a que si quieren que la compra de su deuda sea una realidad, pidan asistencia a los mecanismos diseñados para ello: EFSF/ESM. Ello significará que los países “ayudados” tendrán que comprometerse con unas condiciones macroeconómicas. Sinceramente, a estas alturas el “money for nothing” es contraproducente, y quién sabe, después de apretar la cintura de los ciudadanos españoles (que según el FMI es suficiente) el Gobierno se anime a reducir el tamaño del sector público.

Así que después de la comparecencia del BCE la atención mediática se trasladó a la Moncloa, desde donde Mariano Rajoy y Mario Monti parecían no saber qué hacer con el testigo cedido por Draghi. Y sin saber qué hacer se hicieron los locos rebotando la pelota a Bruselas para que emprendiera las medidas adoptadas en el Consejo Europeo. Qué culebrón, ¿verdad?. Eso pensaron los mercados que fueron incrementando las caídas de los índices europeos a medida que los políticos hablaban. La prima de riesgo no iba a ser menos, retomando los 600 pb con la rentabilidad del bono español a 10 años por encima del 7%.

Esperemos que las conversaciones bilaterales entre el BCE y el eje italo-hispano sean más fluidas y haya un verdadero plan B, por mucho que Mario Draghi haya dicho ayer que “en las próximas semanas diseñará modalidades de actuación”.

En estos momentos las bolsas suben;  cómo cierren dependerá de la publicación del dato de empleo en EEUU que se conocerá a las 14.30 hora española.

Buen fin de semana,

Montserrat Formoso Fraga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com