BLOG
18/02/2013 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

La “guerra de divisas”, trending topic del último mes

Buenos días.

El entretenimiento del que gozamos en el panorama nacional contrasta con cierto síntoma de desgana por parte de unos mercados que carecen de fuerza suficiente para enfrentarse a sus respectivos máximos.

La reunión del G 20 celebrada este fin de semana ha dejado a los inversores un tanto indiferentes ante la ausencia de conclusiones de calado tras la citada cumbre. Uno de los puntos en la agenda era la “guerra de divisas”, trending topic del último mes, y cuya práctica fue rechazada por los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G 20, puesto que “la excesiva volatilidad de los flujos financieros y la desordenada dinámica de las paridades de cambio tienen consecuencias negativas sobre la estabilidad económica y financiera”.

Y ahora toca buscar catalizadores —al alza— que nos saquen de esta etapa de “consolidación” de los índices, y que superen los focos de incertidumbre que se avecinan. En primer lugar tenemos un clásico de ayer y de hoy: la incertidumbre política, y por partida doble. Primero, en Italia, las elecciones de los próximos 24 y 25 de febrero marcarán el futuro del país y, por si fuera poco, el de Europa: aunque se espera una victoria del centro-izquierda que apoye al tecnócrata Mario Monti, la candidatura de Berlusconi parece haber cobrado protagonismo, opción que podría no gustar a los mercados por el bloqueo político en el que podría derivar.

Segundo, en EE.UU., donde después de unas semanas de gracia, volverá el runrún al Congreso donde republicanos y demócratas retomarán sus negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre los recortes en el gasto público que entrarán en vigor a principios de marzo.

Pero antes de todas estas referencias toca lidiar con la semana que hoy empieza, y que lo hace con una jornada en la que Wall Street permanecerá cerrada por la celebración del Día del Presidente. En el plano macro, datos de mercado inmobiliario en EE.UU., indicadores adelantados de actividad manufacturera en Europa (PMI), así como Ifo y Zew en Alemania. En nuestro país, el Tesoro subastará esta semana bonos con vencimiento a 2015, 2019 y 2023.

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Directora de Gestión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com