BLOG
27/09/2012 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

La crisis europea lleva hoy nombre

[audio:http://blog.tressis.com/wp-content/uploads/VN860245.mp3|titles=La crisis europea lleva hoy nombre]

Buenos días.

Caídas generalizadas en las bolsas mundiales ante un aumento de las preocupaciones por la crisis europea. Y la crisis europea lleva hoy nombre, España, y apellidos compuestos, presupuestos para el 2013 – cumplimiento del déficit – reestructuración bancaria – Cataluña – protestas sociales portadas de la prensa internacional… Cómo está el patio, nos repetimos estos días, mientras esos mercados que nos prestan el dinero lo que se repiten una y otra vez es cuándo se decidirá Mariano Rajoy a pedir el rescate. Los inversores no parecen muy dispuestos a darnos su confianza tal como muestra el repunte de la prima de riesgo que supera ampliamente los 400 pb

A esta colisión de factores negativos se unió la publicación del boletín mensual del Banco de España en el que se indicaba que la economía española había vuelto a caer a un ritmo significativo en 2012, lo que pone en riesgo la consecución de los objetivos de déficit pactados. Así que hoy todos pendientes del Consejo de Ministros que aprobará el proyecto de ley de los Presupuestos Generales 2013, que vendrá acompañado del nuevo Plan Nacional de Reformas. Algo que ya conocemos, como la congelación de los salarios para los funcionarios en 2013. Crucemos los dedos porque el gobierno de Rajoy haga una propuesta creíble y realista que tranquilice a los mercados, alejando el escenario de la solicitud forzosa del rescate. Rescate que será solicitado, según declaró el presidente al The Wall Street Journal,  “si los costes de financiación siguen demasiado altos durante demasiado tiempo”, “con una seguridad del 100%”. Le faltó añadir el “casi seguro, si quiere se lo miro”.

Al otro lado del Atlántico, los nervios sobre la situación en Europa pudieron con los datos macro del mercado inmobiliario, que vuelven a confirmar que este sector, embrión de la crisis, se está recuperando. Los precios de las nuevas viviendas subieron en agosto un 11,2%, el mayor ritmo mensual desde que existe esta estadística.

Para hoy, como he señalado, el Consejo de Ministros acapara las miradas. Vida alternativa con la macro de EE.UU.: peticiones semanales de desempleo y desempleo de larga duración, pedidos de bienes duraderos, consumo personal del segundo trimestre, índice de precios del PIB del segundo trimestre, PCE principal y PIB del segundo trimestre.

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com