BLOG
29/10/2012 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

Italia y España lloran cada uno sus penas

Buenos días.

Los principales índices bursátiles europeos y americanos cierran la semana con caídas en torno al 2%. Y aunque el viernes el tono de la jornada tuvo matices de mayor optimismo ante el dato de PIB del 3T12 en EE.UU. (+0,5% trimestral, +2% en tasa anualizada), los resultados empresariales del mismo periodo siguen lastrando el apetito por el riesgo de los inversores. La decepción de estos resultados afecta especialmente a las grandes compañías americanas referencias de sus respectivos sectores, y que confirman la debilidad de la demanda mundial. El viernes fue el turno del sector tecnológico, de la mano de Apple y Merck con unos resultados que decepcionaron al mercado.

En el apartado macro, conviene destacar el mencionado dato de PIB en EE.UU., la confianza del consumidor americano medido por la Universidad de Michigan (máximo de cinco años, aunque por debajo de expectativas) y el PMI manufacturero de China que confirma la senda de estabilización de la economía del gigante asiático. Ello se contrarresta con la actividad manufacturera en toda el Área Euro, cuyos indicadores adelantados de PMI avanzan en la zona de contracción de la actividad para todos principales Estados miembros.

Para esta semana todos los ojos pendientes de los datos de mercado laboral en EE.UU. y datos adelantados de actividad manufacturera, así como confianza del consumidor de la Conference Board. En Europa, pocas referencias macro y más de ámbito político de la mano de las subastas de deuda (España, Francia y Alemania) así como tiras y aflojas entre centro-periferia con una España compartiendo protagonismo y aliento con una Grecia pendiente de que desbloqueen el siguiente tramo de ayuda.

Pero antes de mañana viene hoy, una jornada para la que no se espera mucho movimiento bursátil, condicionada por el cierre de Wall Street ante el paso del huracán Sandy. Otro huracán, el de la crisis de la deuda (y de la política) sigue anclado en el Viejo Continente. Y como única solución hasta la fecha se suceden las cumbres y reuniones bilaterales, a tres bandas, o lo que sea.

Hoy Italia y España lloran cada uno sus penas, el uno por riesgo de contagio e inestabilidad política a la vista ante las elecciones del año que viene, el otro por lo que ya todo sabemos y la especulación de petición de rescate que hasta ahora no ha llegado. Respecto al rescate, sin noticias salvo la reiteración de que el BCE vinculará su programa de compra de bonos en el mercado secundario a la implementación de reformas y ajustes en los países que soliciten un rescate y activen este programa; tal como recoge en una entrevista de Mario Draghi el semanario alemán Der Spiegel, que podría entenderse como un mensaje directo al Gobierno alemán y a su “que sí pero que no” que hay elecciones el año que viene.

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Directora de Gestión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com