BLOG
02/12/2016 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Interesante la jornada de ayer

Interesante la jornada de ayer

Buenos días.

Interesante la jornada de ayer, tanto en lo estrictamente económico como en lo político. Aunque lo que quizás sea más notorio siga siendo el comportamiento del mercado de renta fija, imparable ante un entorno de mayores expectativas de inflación en todo el bloque occidental, haya QE en marcha o no.

Tres (o más) son los factores que están provocando este impulso de los indicadores de precios, más o menos creíble cada uno según la visión que tengamos:

I) Petróleo. No es que el acuerdo de la OPEP para reducir la producción sea primordial, claro que siempre ayuda aunque existan dudas más que legítimas sobre su cumplimiento. Lo que sucede es que el efecto base ha venido impulsando los IPC de Europa y EEUU, y así se puede esperar que siga siendo en el futuro inmediato,

II) Estabilización económica. Ya desde la vuelta de verano se observa cómo el calendario macroeconómico ha mejorado, o al menos se ha estabilizado en EEUU, Europa o en el mundo emergente considerado como un todo. Los adelantados de manufacturas publicados ayer a ambas orillas atlánticas así lo atestiguan, pues tanto el ISM estadounidense como los PMI del Viejo Continente repuntaban en noviembre gracias al empuje de los nuevos pedidos, buen augurio para los meses venideros.

III) Trumponomics. En este apartado se alude a lo prometido por el magnate para ganar las elecciones, claro que hay una gran diferencia entre gobernar y hacer campaña.

… y aún nos quedará la Reserva Federal.

Por lo que a Italia respecta, ni siquiera parece que la suerte esté echada porque el altísimo número de indecisos invita a desconfiar de las encuestas. Pasando al amarillismo que tantas páginas llena, François Hollande comprendió la necesidad de hacerse a un lado para tratar de permitir a su partido la posibilidad de competir contra los programas antagónicos de Fillon y Le Pen. Y ya para concluir con el desatino constante que es Europa y su clase dirigente, va ganando enteros lo de descafeinar el brexit por medio de contribuciones al presupuesto europeo para no perder acceso al mercado común.

Buen fin de semana o puente, según.

 

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com