BLOG
17/05/2012 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

Indignados, así parecen estar nuestros ministros

Buenos días.

Indignados, así parecen estar nuestros ministros con los mandamases europeos, es decir, Draghi y Merkel. Con eso tan español de “¿qué hay de lo mío?” reclaman la bendición a las medidas adoptadas y, por qué no, compras de deuda pública para frenar así el círculo vicioso al que nuestras cuentas fiscales se enfrentan.

Y con este telón de fondo, el Tesoro español hoy pretende colocar 2.500 millones de euros en bonos a 3 y 4 años. En este momento la referencia a 2 años cotiza en el secundario con una rentabilidad del 4,04%. Y, por si no les parece suficiente, emoción e intriga en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para examinar los planes de ajuste con los que las comunidades autónomas (CCAA) pretenden lograr el objetivo de déficit del 1,5% en 2012. Queremos, deseamos, rogamos que este sea un paso para: (1) lograr la credibilidad de unos mercados que ven en el descontrol presupuestario de las CCAA y en la debilidad de nuestra banca dos obstáculos para huir de nuestro país; (2) lograr el respaldo de Bruselas, Fráncfort y Berlín; (3) callar a agoreros y cenizos cuyas cábalas pueden llegar a ser destructivas.

Habemus elecciones en Grecia: 17 de junio. Pero ayer el monopolio heleno en los titulares de prensa fue compartido por el BCE, después de que la entidad parase las inyecciones de liquidez a algunos bancos griegos debido a que estas entidades no han sido recapitalizadas con éxito. ¿Cómo interpretamos esto? ¿comienza la desvinculación con la banca helena, o se trata de aumentar la presión para que se aceleren las reformas? Y es que ayer la institución europea celebró una reunión de emergencia en la que se esperaba que hubiese posibilidad de comprar deuda española después de que nuestra prima de riesgo superase la barrera psicológica de los 500 pb. No hubo compras, aunque sí intención de hacerlo si fuera necesario, esperemos que no sea demasiado tarde. Un titular de la prensa inglesa (quienes no nos profesan mucho cariño) reza así: “Todo el mundo sabe que Grecia va a salir del euro, el reto de verdad es prevenir que la caída se extienda a España”. Esperemos que los políticos en Europa estén a la altura de las circunstancias.

Una de buenas noticias: el PIB de Japón creció en el 1T12 un 0,5% respecto al trimestre anterior, lo que supone un 4,1% anualizado superior al 3,5% que se esperaba. Destaca el buen tono de la demanda interna – gracias a la inversión ligada a la reconstrucción de las regiones golpeadas por el maremoto de marzo de 2011-, así como a la recuperación de las exportaciones. Así que hoy las bolsas asiáticas pusieron fin a seis jornadas consecutivas de caídas para avanzar de media en torno a un 0,6%.

Siguiendo con la macro pero de EEUU, ayer la producción industrial del país creció un 1,1% en abril, lo que constituye el mayor aumento desde diciembre de 2010 y supone una mejora respecto a la estimación de un incremento del 0,6% que manejaba de media el consenso de analistas. Además conocimos las actas de la última reunión de la Fed: un nuevo QE gana partidarios, pero todavía no hay consenso.

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com