BLOG
25/04/2017 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Hundimiento de la volatilidad

Hundimiento de la volatilidad

Superar la primera barrera de las elecciones francesas viendo que las probabilidades de que un europeísta suceda a Hollande al frente de la República fue suficiente para que los mercados se hincharan de euforia y compraran riesgo, riesgo y más riesgo. Todo esto, como es lógico, vino acompañado de un hundimiento de la volatilidad de los principales índices. Es cierto que Francia llevaba tiempo siendo la mayor amenaza al orden establecido, claro que tener los VIX (índice de volatilidad) tan bajos también debería ser tenido en cuenta a futuro.

En la medida en que EEUU mantenga el tono económico y que los Trumponomics se hagan realidad, aunque sea parcialmente, el mercado seguirá viendo razones para creer. Mañana conoceremos si efectivamente se va a hacer algo con la tan manida reforma fiscal, sobre la que ayer se sabía que reducir el impuesto societario es prioritario para la nueva Administración. Hasta ahí todo de color rosa. El problema llegará como se repita el fiasco de la votación del Obamacare y, según parece, fácil no va a ser.

Por una vez Europa está siendo parte activa del rally que la sensación de mejora está propiciando. La última referencia macroeconómica que se ha sumado a esta ola de optimismo regional es el IFO, cuyo ascenso hasta máximos desde el verano de 2011 dice mucho del crecimiento alemán para los próximos meses. Y para Europa por contagio. Además es necesario comentar que no se espera que el BCE haga ningún movimiento de última hora en la reunión del jueves, si acaso seguir acumulando comentarios sobre la vigencia del programa de compra supermasiva de activos.

Cambiando de registro, el petróleo está siendo incapaz de recuperarse de la fuerte caída sufrida la semana pasada, si bien se sigue manteniendo en un rango por encima de los 50 dólares. El descenso, que tanto aleja el barril de los analistas más positivos, tiene doble razonamiento: por un lado el crecimiento de los inventarios, que viene a decir que hay algo que escapa al mercado en conjunto, y por otro las dudas sobre la capacidad para mantener en el tiempo los recortes de producción, que, sí, han ayudado a que el precio haya subido.

Buen día.

 

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com