BLOG
17/02/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Hablamos de mejora económica

Buenos días.

La mejora económica europea ha sido capaz de restar capacidad de impacto a las distintas fuentes de distorsión política. El relevo producido en Italia, que ha dinamitado desde dentro el gobierno de Enrico Letta, ciertamente ha tenido una reacción positiva sobre la deuda periférica debido a la promesa de más y mejores reformas, pero no menos cierto es el hecho de que, de haberse producido meses atrás, la situación pudiera haber sido diametralmente opuesta. Además y por si no fue suficiente, Moody´s ha premiado el cambio de panorama italiano con la mejora de la perspectiva a estable. Las razones se resumen en la mayor fortaleza financiera, reducción de costes financieros y la menor probabilidad de tener que recapitalizar la banca con fondos públicos.

Hablábamos de mejora económica y los datos así lo confirman. Durante el último trimestre de 2013, Europa ha encadenado tres trimestres consecutivos de crecimiento, superando también las previsiones (0,3% vs. 0,2%e), gracias principalmente a los buenos datos de Alemania y Francia, complementarios además, pues si para el primero fueron las exportaciones las que impulsaron el PIB, consumo e inversión hicieron lo propio en el caso galo.

Por otro lado, los inversores siguen mirando con mimo y cuidado los indicadores económicos de EEUU debido a la dureza de las inclemencias temporales. Así se explica el descenso del 0,3% de la producción industrial durante el mes de enero, lo mismo que la capacidad de producción utilizada, con una bajada hasta el 78,5%. A ello se une la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento de 2014 por parte de la Fed de Filadelfia, pues ahora esperan un +2% en el PIB, frente a la anterior del 2,5%.

El último PIB del día nos lleva a Japón, donde la decepción ha sido mayúscula, pues en lugar del 0,7% previsto, la economía nipona creció un “mísero” 0,3% a pesar de los notables esfuerzos de las autoridades político-financieras por sacar al país de un estancamiento que parece no querer abandonar las islas.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com