BLOG
23/06/2016 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Ha llegado el día

Ha llegado el día

Buenos días.

Al fin ha llegado el día del referéndum que marcará los próximos pasos de la integración de toda Europa.

Con la suerte ya echada y los británicos, ya veremos si tan divididos como dicen las encuestas, poco más se puede aportar hoy que esperar a que se empiecen a publicar estimaciones y, de madrugada, los primeros resultados. A la vista del comportamiento de los mercados en las cuatro últimas sesiones, los inversores no esperan brexit, si bien nada de esto puede ser afirmado al 100%. Si el Reino Unido opta por el «leave», vendrán curvas, pero si gana el «remain», aún puede quedar recorrido al alza, sobre todo si nos fijamos en la escasez de volumen de las últimas subidas. O puede que nada de esto.

EE.UU, que en los últimos años ha mostrado un muy lógico desdén por los asuntos internos de Europa, sigue expectante ante el resultado del referéndum en las islas con lo mismo de distancia y cercanía. Yellen y otro miembro de la Reserva Federal hicieron declaraciones que no aportaron nada nuevo, ni en tipos, ni en brexit ni en nada de nada. Sí el FMI, que además de recortar las previsiones de crecimiento norteamericanas, volvió a pedir más subidas de tipos a la Fed para ayudar a normalizar un mundo con políticas monetarias inauditas. Cerrando el capítulo de EEUU, la venta de vivienda de segunda mano demuestra que esta economía, con sus debilidades y parones, sigue funcionando y creciendo, pues en mayo se alcanzó la cifra más alta desde 2007.

De vuelta a Europa pero sin más Reino Unido, se ha puesto en marcha la segunda entrega de las TLTRO, las subastas de liquidez masiva a los bancos en un entorno de tipos de interés negativos. Sin embargo, la falta de demanda para unos, o la de crédito para otros, hace no esperar nada de esta operación destinada oficialmente a reactivar el crecimiento de la zona euro. Para ello es necesario que los consumidores confíen en el futuro, pero en la medida en que el indicador, publicado ayer, no termine de repuntar, parece difícil que coja verdadera tracción.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com