BLOG
21/01/2020 AUTOR: Salomé Bouzas Morning meeting

El FMI rebaja las estimaciones

El FMI rebaja las estimaciones

Como ocurre siempre que en Estados Unidos hay un día festivo, las bolsas no tuvieron una actividad muy elevada. En este caso, fue la celebración del día de Martin Luther King el que nos dejó sin emoción bursátil, porque por haber, casi ni hubo presentaciones de resultados. Hoy, sin embargo, la temporada se retomará con mucha fuerza, conociendo los números de algunas de las principales empresas americanas como Netflix, IBM o American Express.

Unas cifras positivas en el plano microeconómico harán, probablemente, que los inversores se olviden de la rebaja de las estimaciones económicas que ayer presentó el FMI, el cual recortó el crecimiento mundial en una décima para este 2020 y en dos para 2021. Eso sí, como aviso a navegantes, se apresuró a apuntar a un posible conflicto comercial entre Estados Unidos y Europa como el mayor riesgo para que se pueda producir un deterioro adicional.

Los que sí estaban ayer de enhorabuena, además de los americanos que no tenían que ir a trabajar, eran los japoneses. Tanto ellos como el FMI revisaban su crecimiento tímidamente al alza, lo que refiriéndose a un país que lleva varias décadas estancado es considerado como muy positivo. En consecuencia, dejaba invariable su programa de estímulo.

Antes de despedirnos debemos mencionar la alerta sanitaria que comienza a preocupar, y mucho, en China. Se confirma que el nuevo coronavirus se contagia entre humanos, una de las noticias más temidas por las autoridades del país. Pero es que la inquietud es mayor por la época del año en la que estamos: cerca del año nuevo chino. En estas fechas se producen muchos desplazamientos tantos internos como externos, lo que puede hacer que un foco relativamente centrado en la ciudad de Wuhan —donde han sucedido los cuatro fallecimientos contabilizados hasta ahora y la mayoría de contagios— se extienda. No parece un asunto banal, pues la OMS se reúne mañana en Ginebra para valorar las implicaciones de esta nueva enfermedad y si es procedente la consideración de emergencia sanitaria internacional.

Buen martes.

Salomé Bouzas
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com