BLOG
15/11/2013 AUTOR: Pablo Nortes Planas Morning meeting

Fin a los programas de asistencia financiera

Buenos días.

Alzas de medio punto porcentual en EE.UU. y de más de un punto en Europa tras una jornada centrada en la intervención en el Comité Bancario del Senado de la futura presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen. 

En un discurso que no albergó ninguna sorpresa reseñable, la sucesora de Bernanke conseguía calmar y clarear el panorama referente a la disminución del programa de compras, sentenciando que la Fed todavía tiene mucho que hacer en aras a la mejora de la economía norteamericana y haciendo saber a los inversores que es consciente de los riesgos que conlleva una retirada de estímulos antes de lo necesario. En ese contexto se publicaba el dato semanal de peticiones de subsidios por desempleo, que registraba 339.000 peticiones, 9.000 más de lo esperado.

Pasando a la región europea, tanto el primer ministro irlandés, como el ministro de economía español Luis de Guindos, expresaban su voluntad de poner fin a los programas de asistencia financiera de forma “limpia” y sin ninguna clase de prórroga. En el caso nacional, la deuda neta de las entidades españolas con el Banco Central Europeo asciende a EUR 234.812 MM, un 31,3% menos respecto al mismo mes del año anterior.

En clave macroeconómica, ayer conocíamos el dato relativo al PIB de la Eurozona del tercer trimestre, que registraba una lectura de +0,1%, frente al 0,2% esperado, descenso explicado por la disminución de la actividad en Alemania y en Francia. Esta cifra deja, en términos interanuales, el PIB en un -0,4% frente a un 0,3% esperado. Mientras, en Reino Unido se publicaba el dato de ventas minoristas, que decrecía 7 décimas respecto al mes anterior frente al incremento de una décima esperado.

Para terminar, esta madrugada conocíamos la rebaja de calificación crediticia que Moody´s aplicaba, en un escalón respecto al que cada uno ostentaba, a JPMorgan Chase, Morgan Stanley, Goldman Sachs y BNY Mellon.

Las principales referencias de hoy las tendremos en la reunión del Ecofin y en los datos de producción industrial del mes de octubre en EE.UU.

Buen día.

Pablo Nortes Planas
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com