BLOG
10/05/2012 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Europa sacude con fuerza en todos los puntos del globo

Buenos días,

¿Ayer qué tuvimos en los mercados? Pues otro más de esos días en los que Europa sacude con fuerza en todos los puntos del globo. Los problemas de los partidos griegos para formar gobierno y la salud del sistema financiero español fueron razón suficiente para cerrar con los principales índice a la bajas, a excepción de nuestros dueños germanos.

Por más que durante ciertos periodos parece que ni nos acordamos de Grecia, cada vez que salta a los medios, lo hace como un tsunami que arrasa con todo lo que encuentra a su paso. Ya van dos partidos (primero y segundo más votados) incapaces de recabar apoyos para conformar un Ejecutivo y hoy le toca el imposible al socialista del famoso ex-ministro Venizelos, pero todo hace indicar que la tragedia griega ni mucho menos ha terminado: tanto hablar de la necesidad de un nuevo Parlamento que secunde los ajustes y lo que más se escucha es que el 17 de junio volverá a haber elecciones, pues vaya …, consecuencia: la salida del euro cada vez más probable, pero no sólo los mercados lo ven así, desde el cuartel general europeo (Alemania, para el que a estas alturas no lo tenga claro) se empiezan a lanzar globos sonda acerca de dicha posibilidad.

El sector financiero doméstico es el otro punto caliente de los mercados, pendientes éstos de las medidas que presumiblemente tome mañana el Consejo de Ministros. Pero, hasta que las conozcamos, el tomate lo tenemos en Bankia. Ayer y aprovechando el cambio en la presidencia, el Gobierno decidió tomar el 100% de la matriz BFA, lo que se traduce indirectamente en un 45% de Bankia, el primer paso para que España termine de sanear de una vez por todas el ineficiente sector bancario español. A pesar de esto, bonistas y depositantes, no teman porque ustedes no se verán afectados por esta operación. Y ya que estamos cogidos con alfileres, pues qué mejor que desde Bruselas anuncien que si no realizamos más reformas, el déficit será del 6% en 2012 y del 4% el año que viene. Como pueden leer, todo buenas palabras para el país con el mayor pesimismo empresarial del mundo.

Por ir terminando, comentar que la recuperación económica global ha quedado relegada a un segundo plano visto el nulo impacto en mercado del mal dato de la balanza comercial china, que da síntomas de la escasa fortaleza de la recuperación económica global

Buen día

Amilcar Barrios Vilallonga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com