BLOG
02/11/2012 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

Estabilidad del euro frente al dólar

Buenos días.

Noviembre comenzó con un apetito renovado por el riesgo impulsando las cotizaciones de las bolsas mundiales al calor de unos datos macro en EE.UU. mejores de lo esperado: el ISM manufacturero, indicador adelantado de dicha actividad, avanza hasta los 51,7 puntos (vs 51 esperados), las peticiones semanales de subsidios de desempleo retroceden (363.000), mientras que la consultora ADP muestra la creación de 158.000 puestos en el sector privado en octubre (135.000 esperados). Unos datos que se suman al buen registro del índice de gestores de compra del sector de las manufacturas en China que volvió a señalar expansión de la actividad tras meses indicando contracción de la misma.

En el resto de mercados, estabilidad en las curvas soberanas española e italiana, estabilidad del euro frente al dólar en niveles de 1.29, y retroceso en la cotización del oro ante la menor aversión al riesgo. Y ello a pesar de que la crisis del euro, con Grecia a la cabeza, sigue haciendo ruido mientras no se aclare qué futuro inmediato le espera: mantener de forma “asistida” al país en la Unión dando la troika más tiempo para “cumplir” con sus objetivos, opción conocida como patada a seguir; o afrontar la realidad, opción difícil de tomar en tanto que sus consecuencias económicas son desconocidas y Alemania tiene elecciones en menos de un año.

Para hoy las citas más importantes nos remitirán a EE.UU. donde se conocerá el dato de desempleo del mes de octubre, última referencia macroeconómica antes de las elecciones. Y a propósito de las elecciones, en la última semana los sondeos devuelven la ventaja al actual Presidente en aquellos Estados en los pronósticos estaban más ajustados, y se estrechan las diferencias en aquellos en los que el candidato republicano estaba más adelantado.

En cuanto a Europa, acabamos de conocer los datos adelantados de actividad manufacturera (PMI) del mes de octubre que profundizan en la zona de contracción respecto al mes precedente: para el conjunto de la Zona Euro 45,4 vs 46,1 en septiembre; Alemania 46 vs 47,4; España 43,5 vs 44,6. Y aunque no es una buena foto de cara al último trimestre del año, esperemos contar con el impulso de EE.UU. y China…

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Directora de Gestión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com