BLOG
08/03/2013 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Esta semana está siendo claramente positiva

Buenos días.

En líneas generales, el saldo de lo que llevamos de semana está siendo claramente positivo a la espera de qué nos deje esta tarde el mercado laboral estadounidense. Ayer tuvimos éxito del Tesoro de España, mensajes neutrales-positivos de los bancos centrales y macro americana que sigue invitando al optimismo si la clase política no lo echa a perder de aquí a mediados de mayo.

El principal punto del día era la reunión del BCE y la posterior comparecencia de su presidente Mario Draghi. Nada nuevo en el corto plazo en materia de tipos de interés, aunque siempre queda la posibilidad de pasar a la acción más adelante con nuevos recortes del precio del dinero si el entorno empeora, y así lo reconoció. En cuanto a las perspectivas económicas, la ZE seguirá en recesión durante 2013 con leve mejoría a finales de año, felicitándose además por el éxito que el anuncio del programa OMT ha tenido en esta dinámica, ya que el BCE considera que ha contribuido a apuntalar un próximo crecimiento gradual. Como es costumbre, también el Banco de Inglaterra celebraba su encuentro mensual sin cambios aunque crecen las voces que piden incrementar la compra de activos hasta los GBP 400.000 MM.

La relajación de las rentabilidades periféricas está siendo una constante y de ello se está aprovechando el Tesoro español y eso que Italia sigue sin tener una mínima idea sobre el color de su próximo gobierno, si es que hay gobierno. Se colocó el máximo previsto de EUR 5.000 MM en las referencias a 2, 5 y 10 años con nuevas bajadas en los costes de emisión, destacando que se trata de la primera vez desde 2010 que el precio del tramo a diez años baja del 5%. Por cierto, tenemos noticia de rating periférico positiva: S&P ha decidido reconocer los esfuerzos en materia de ajustes y premia a Portugal pasando la perspectiva de negativa a estable gracias a la posibilidad de que el Estado disponga de un plazo superior para hacer frente al repago de la deuda del rescate.

EE.UU. sigue con su particular batería de datos macroeconómicos positivos. Esta primera semana de mes es la que corresponde al mercado laboral y las cifras que hemos conocido hasta el momento son alentadores de cara a los datos definitivos de febrero: la ADP sitúa el crecimiento del empleo en 200.000 nuevos puestos y el paro semanal sigue la línea descendente hasta las 340.000 peticiones. Desde Asia también han llegado buenas cifras, concretamente de Japón, que sale de la recesión con la lectura del PIB en +0,2% (vs -0,4% de la primera estimación), y también China, país que registra un superávit comercial frente a las previsiones de déficit.

Buen fin de semana,

Amílcar Barrios Vilallonga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com