BLOG
06/09/2013 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

España no camina sola

Buenos días.

Cierto es que los inversores han optado por hacer el avestruz de cara a lo que sucede en Siria en la medida en que se mantenga el statu quo, pero se hace indispensable mencionarlo en primer término porque en el momento en que haya novedades, no habrá posibilidad de seguir mirando para otro lado. EEUU sigue buscando compañeros de viaje para dar comienzo a la operación de castigo, China ha adoptado la misma postura que Rusia en cuanto a la necesidad de pruebas de la utilización de armamento químico por parte del régimen, y el G20 al completo discute qué posición tomar para un ataque que se sigue haciendo esperar a las pruebas de los inspectores de la ONU.

Pero de vuelta al terreno más puramente económico y financiero, la atención giraba en torno al BCE, y más concretamente, sobre la rueda de prensa de Súper Mario. En la misma, el presidente del regulador europeo volvió a mostrar su cara más financieramente afable, ya que volvió a insistir en la necesidad de mantener una política monetaria acomodaticia tanto tiempo como sea necesario, así como dejar la puerta abierta a nuevas bajadas de tipos si así lo requiere la economía de la Zona Euro. Ahora, para que su mensaje fuera completo, no olvidó prevenir sobre los riesgos latentes en la economía europea, tales como la fragilidad del crecimiento económico o la evolución de las materias primas.

Así las cosas en Europa, EEUU no quiso ser el que aguara la jornada y la batería de datos macro bailó entre “buena” y espectacular. “Buenos” fueron la creación de empleo según ADP a pesar de no alcanzar por poco lo estimado, y lo mismo con los pedidos de fábrica, capaces de caer un 1% menos de lo previsto; entre medias se sitúan la productividad agrícola y los subsidios semanales de desempleo, pero fue sin duda el ISM de servicios el representante de lo que se entiende por espectacular, con una subida hasta los 58,6 enteros (vs 56 en julio), la cifra más alta desde 2005 que puede llevar aparejado un cierto impacto en las intenciones de la Fed de cara a comenzar la retirada del QE3.

Y la subasta del Tesoro. Más de EUR 4.000 MM en bonos a cinco y diez años a menores tipos con sólida demanda, lo que da cuenta del cambio de sentimiento inversor en lo relativo a España. Pero no camina sola, el resto de Europa parece haber despertado al calor de una evolución económica estadounidense que sigue tirando del carro, resultando una combinación macroeconómica que sigue empujando al alza las rentabilidades de los diez años alemán (2%) y americano (3%) en lo que se entiende como una normalización de los mercados.

De cara al día de hoy y al resto de fin de semana, la publicación de los números de empleo en EEUU del mes de agosto es la principal referencia del día, siempre y cuando nada ni nadie saque los pies del tiesto, y deja relegada a un segundo plano la reunión (hoy económica) del G20 en San Petersburgo, de la que siendo sinceros, mejor no esperar nada y por un día recibir una grata sorpresa. Ya por último, desearle suerte a Madrid de cara a acoger los JJOO de 2020, dado que de resultar elegida para albergarlos, la ciudad podría volver a practicar el verdadero deporte nacional, la construcción, esa que nos permitió durante años creernos aspirantes a un sillón en el G8 y resultó ser un amargo espejismo.

Buen fin de semana.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com