BLOG
04/12/2012 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

España, fuente permanente de buenas y malas noticias

Buenos días.

Por la cuenta que nos trae hoy empezamos con España, fuente permanente de buenas y malas noticias. Empezando por estas últimas, lo peor lo encontramos de nuevo en las cifras de paro, cifras que mes tras mes nos recuerdan (si somos capaces de olvidarlo) las graves dificultades que está atravesando el país; en noviembre los servicios públicos de empleo registraron cinco millones de desempleados, récord histórico una vez más. Además, según informa Servimedia, fuentes del gobierno reconocieron que el cumplimiento del déficit se antoja harto complicado para este año y el que viene, sólo que esta vez el desfase no tiene pinta de alcanzar los niveles de 2011, así que habrá que ver si Europa se levanta en armas por la violación del sagrado principio de (intento de) estabilidad presupuestaria.

Pero no sólo pintan bastos. El Eurogrupo cumplió ayer con el trámite de aprobar el desembolso de EUR 37.000 MM para el saneamiento de la banca española, el primer paso con el que dar comienzo a la operación limpieza del viciado sistema bancario nacional, a pesar de que no será hasta el doce de este mes, previo paso por las cuentas del Estado, cuando los integrantes del Grupo 1 (entidades ya nacionalizadas y con serios problemas de financiación) reciban los fondos.

Sin embargo, en relación al tema griego, los ministros de finanzas del euro evitaron decir una palabra hasta comprobar la acogida en los mercados de la oferta de recompra pública por parte del Estado heleno. Según ésta, Grecia destinará hasta un máximo de EUR 10.000 MM a la adquisición de títulos de entre 10 y 30 años con un descuento del 70%. Vamos, que continúa el suma y sigue de quitas de deuda pública griega.

Aparte de todas estas intrigas del tú me das y yo te quito en la política de altos vuelos, los mercados estuvieron especialmente pendientes de los indicadores adelantados de actividad conocidos ayer, tanto en Europa como en EE.UU. Especialmente significativa la vuelta a niveles de contracción del ISM manufacturero (EE.UU.), achacada a Sandy en un primer momento (curioso que ahora cualquier cifra norteamericana negativa tiene su origen en el huracán), pero que tras un estudio pormenorizado demostró que se debe a los miedos que despierta el fiscal cliff. En el caso de Europa las cosas siguen más o menos igual pero, al menos este mes, con vistas de mejora. Los PMI de manufacturas siguen en cotas deprimidas pero con ligeras mejoras respecto a lo publicado en octubre.

Buen día

Amílcar Barrios Vilallonga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com