En el Mundo de las Finanzas
hay que estar al día

España como trending topic

España como trending topic

Comparte este post:
Morning meeting del 18 de junio de 2012

Buenos días.

Condición necesaria pero no suficiente para la permanencia de Grecia dentro del euro, y con ello la supervivencia del euro. Al menos en el corto plazo.

La condición necesaria era que los griegos se taparan la nariz y votarán con la “cabeza” en vez de con el “corazón”. Pero no es suficiente porque aún quedan incertidumbres: primero, que se forme realmente un gobierno de coalición entre el partido mayoritario, Nueva Democracia (30% de los votos) y el Pasok (12,3%); y muchos retos: desempleo cerca del 25%, necesidad de recapitalizar a la banca, actividad económica casi paralizada, cinco años de recesión, malestar social creciente, etcétera, etcétera, etcétera…

Ahora queda que los políticos de toda la Zona Euro también estén a la altura, que se tapen si quieren la nariz y se lancen a la piscina de más Europa. Y esta semana viene cargada de citas políticas donde se pondrá a prueba, una vez más, la voluntad de fortalecer necesariamente el proyecto monetario común. Empezando con el G20 de mañana en México, y siguiendo con la reunión a cuatro de Alemania-Francia-Italia-España para preparar la cumbre de Jefes de Estado de la UE la semana que viene, cumbre “determinante” como tantas otras para la configuración y futuro del euro…  Y por supuesto España como trending topic, por periférico en general, por las necesidades de recapitalización bancaria en particular. Recapitalización bancaria financiada por Bruselas quien vuelve a advertir, como lo hizo Almunia la semana pasada, que no será un “cheque en blanco” ni se ayudará a cualquier banco: solo a aquellos con un plan de reestructuración viable y factible; para el que no entre en esta clasificación la opción razonable sería la liquidación.

Hoy se espera que los dos evaluadores independientes, Roland Berger y Oliver Wyman, lancen estimaciones sobre a cuánto asciende el “agujero” bancario. Y esperamos conociendo que la tasa de mora bancaria se ha disparado hasta el 8,7%, el nivel más alto desde 1994. Mientras, el mercado de deuda pública sigue al rojo vivo con la rentabilidad del bono español a 10 años por encima del 7%.

El viernes tuvimos macro de EEUU: confianza del consumidor, producción industrial, capacidad de producción instalada o actividad manufacturera de Nueva York, datos que confirmar la desaceleración de la primera potencia mundial evidente desde el 2ºT12. Dos reflexiones: la recuperación económica de EEUU no es tan fuerte como se pensaba ni es inmune a lo que acontece en Europa, y la Reserva Federal cuenta con más argumentos para más estímulos.

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Gestión de Carteras

Dejar comentarios

Deja Tu Comentario