BLOG
10/01/2013 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

Entre círculos viciosos y círculos virtuosos anda el juego económico

Buenos días.

Entre círculos viciosos y círculos virtuosos anda el juego económico. Estos días toca vivirlos con optimismo con una sucesión de noticias positivas y no negativas que están permitiendo la recuperación y extensión del apetito por el riesgo en los mercados financieros. Incluso la agencia Standard & Poor’s ha publicado un informe en el que se muestra relativamente optimista respecto a la crisis de deuda soberana de la Eurozona, lo que podría hacer de 2013 el punto de inflexión de la crisis, siempre y cuando (aquí llega la letra pequeña) los gobiernos hagan los deberes.

En primer lugar, la banca española que con el “regalo de Reyes” del Comité Bancario de Basilea (a saber: flexibilización y retraso de la entrada en vigor de los nuevos coeficientes de liquidez exigidos) se dispara en el Ibex y se arranca con emisiones de deuda (CaixaBank, BBVA o Banco Popular). Las entidades desfilan al mercado de capitales, mientras el Banco de España, en calidad de altavoz de Bruselas, “recomienda” poner coto a los “superdepósitos”. Pero en materia de deuda la ventana de emisiones gana dimensión y va más allá de la banca: Telefónica, Gas Natural o Abengoa ya se han apuntado.

Además de la banca, el sector líder está siendo el de telecomunicaciones ante la posibilidad de la creación de una red paneuropea de telecomunicaciones para unificar los mercados nacionales. Según el Financial Times, las grandes operadoras (como Telefónica, Deutsche Telekom, Telecom Italia o France Telecom) estarían debatiendo el proyecto con la Comisión Europea, quien tendría que dar su visto bueno en el marco de las reglas de la competencia.

Desde EE.UU., y dentro del amarillismo económico, mencionar el debate surgido tras la propuesta de emitir una moneda de platino por valor de un 1 billón de dólares (lo que viene siendo 1.000.000.000.000 de dólares), como solución a las necesidades de financiación del país y el límite al que se ha llegado en el techo legal de la deuda. Este invento financiero se expone por sus defensores (entre ellos Krugman) como solución a las hasta ahora tan infructuosas como numerosas negociaciones entre demócratas y republicanos. Para que la Administración que preside Barack Obama pueda pronunciarse sobre la petición, debe recabar 25.000 firmas antes del 2 de febrero. Van por 6.250. Para mayor información al respecto, les remito a la prensa especializada, a la no tanto, a tertulias e, incluso, a algún capítulo de los Simpson que años atrás se alzaron como visionarios.

Para hoy: atención a la emisión del Tesoro español de deuda a medio plazo con el objetivo de colocar entre 4.000 y 5.000 millones de euros. Además, el BCE vuelve al trabajo con su primera reunión del año en la que no se esperan cambios en materia monetaria dada la atmósfera de mayor tranquilidad de la que disfrutamos desde los últimos meses.

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Directora de Gestión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com