BLOG
01/02/2013 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

En retrocesos, la pole le correspondió al Ibex

Buenos días.

Las caídas, técnicamente conocidas como correcciones o como toma de beneficios, siguieron dominando el comportamiento de los mercados durante la sesión de ayer, lo que sin embargo no les ha impedido cerrar el primer mes del año en positivo.

En materia de estos retrocesos, la pole le correspondió al Ibex, azotado por la preocupación creciente sobre la corrupción dentro de la clase política patria, y por la vuelta de las posiciones cortas; conviene no olvidar tampoco que el índice español ha sido el que mayor revalorización ha experimentado durante los últimos seis meses y claro, a los inversores de vez en cuando les gusta plasmar lo ganado. Respecto a las posiciones cortas, el regulador defendió el levantamiento de la prohibición en base a “haber remitido los hechos y circunstancias que motivaron la adopción”, lo que viene a decir que el castigo que estaban sufriendo los bancos era tal que la CNMV tuvo que intervenir y eso ya no es necesario a día de hoy.

Y hablando de bancos españoles, Santander se adelantó al resto de sus competidores nacionales en la presentación de resultados del último trimestre del año (hoy conocemos BBVA, Popular y CaixaBank) con un drástico recorte del beneficio derivado de las exigencias de provisiones que han dejado las reformas del sector. Todo indica que el resto de entidades van a seguir el camino marcado por el Santander.

La actualidad europea giró en torno a España, pero hay vida más allá. EE.UU., que ha aparcado temporalmente la resolución del abismo fiscal (ayer se aprobó en el Senado la última patada hacia delante), sigue haciendo esfuerzos por desentenderse de la debilidad económica europea. Hoy se publican los datos de empleo correspondientes a enero; se espera que se mantenga el ritmo de creación de puestos de trabajo y la procesadora de nóminas ADP dejó buenas sensaciones de cara al día de hoy, pero ayer la petición de subsidios de desempleo volvió a repuntar más allá de los 360.000. Ni siquiera estas diferencias en la economía real están siendo un impedimento para que el dólar siga cediendo terreno respecto al euro, con un cambio que ya ha superado el 1,36.

Por cierto, que el PMI manufacturero de China ha vuelto a terreno de expansión económica por primera vez desde julio, mientras que en Europa, aunque siguen por debajo de los 50 enteros, estos indicadores de actividad siguen mejorando poco a poco.

Buen fin de semana

Amílcar Barrios Vilallonga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com