BLOG
19/12/2012 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

En política monetaria no hay nada escrito

Buenos días.

La Navidad llega a Grecia por cortesía de Standard & Poor’s. La agencia de calificación ha subido el rating soberano griego en seis escalones hasta B- (con perspectiva estable), motivado por los esfuerzos de la Zona Euro de mantener a Grecia en la moneda única y al compromiso del gobierno heleno para realizar (esta vez sí, esta vez es de verdad) ajustes fiscales y estructurales. Esta es la calificación más alta otorgada por la agencia al país desde junio de 2011.

La Navidad también parece llegar a los mercados “regalando” lo que los inversores (o la gran mayoría) más desean: un “rally” de final de año. Y los deseos parecen irse cumpliendo a medida que en las últimas sesiones el dinero fluye de los activos más defensivos (deuda alemana, americana…) a los más cíclicos (renta variable, deuda periférica…), y con un mayor volumen que da consistencia a estos avances. Y ahí estamos con los principales índices europeos en niveles máximos. Me pregunto si es que los políticos europeos ya están de vacaciones…

Para hoy, especial atención a la macro de la mano del IFO  o índice de clima de negocios en Alemania de diciembre, y los datos del mercado inmobiliario en EE.UU. (viviendas iniciadas y permisos para la construcción de nuevas viviendas, ambos de noviembre). En materia monetaria nos vamos a Japón, cuyo Banco Central podría seguir quemando naves profundizando en el uso de herramientas no convencionales que saquen la economía nipona de la recesión en la que se encuentra (la quinta en 15 años). 2012 concluye que en política monetaria no hay nada escrito, todo está por explotar.

Y si no que se lo digan a la Fed que con la cuarta versión del QE (expansión cuantitativa) da alas al euro que cotiza en niveles de 1,32 frente al dólar. Bueno, la calma chicha en la Zona Euro también tiene que ver: las subastas del Tesoro español se saldan con éxito, nuestra prima baja de 400 pb, Berlusconi no es portada… En el otro lado de la balanza seguimos a vueltas con el fiscal cliff en EE.UU. (hay optimismo, pero aún no hay acuerdo), con una morosidad creciente de la banca española (11,23%), o el pronóstico de que “Francia” y “amenaza para el euro” podrán ir de la mano como trending topic para 2013.

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Directora de Gestión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com