BLOG
05/10/2016 AUTOR: Pablo Nortes Planas Morning meeting

El tiempo vuela

El tiempo vuela

Buenos días.

Es cierto que todavía queda mucho, pero el tiempo vuela. La idea de lo que parecía un infinito QE a nivel mundial se va desvaneciendo poco a poco, o por lo menos, eso apuntan fuentes cercanas a Bloomberg.

Así, la compañía estadounidense advertía que el BCE estaría pensando en reducir gradualmente, a razón de 10.000 millones al mes, el programa de compra de activos que tenía como fecha final marzo de 2017. Esta estrategia sería análoga a la de la Fed, pero no se descarta que dicho programa acabe más tarde de lo esperado por el mercado. De cualquier manera, estas noticias han sido desmentidas por el representante de comunicación del BCE.

En el mismo sentido van las declaraciones de diferentes miembros de la Reserva Federal. Charles Evans, uno de los defensores de mantener una política monetaria laxa, reconocía que las probabilidades de una subida de tipos en diciembre es muy alta, mientras Lacker, de la Fed de Richmond, urgía a que dicha medida se tome lo antes posible.

Y dejando los bancos centrales para pasar a la política convencional, Theresa May daba ayer el «campanazo» al dar más consistencia a su hard brexit. De este modo, invocaría el artículo 50 para solicitar la salida de la Unión Europa durante el primer trimestre de 2017, «ayudando» así a los intereses de la clase media trabajadora, no a los de la City. Por cierto, Diane James, líder del eurófobo UKIP y sustituta de Farage, dimitía de sus responsabilidades 18 días después de su aceptación. Esto llevaba a nuevos recortes en la libra que, contra el euro y dólar, alcanzaba mínimos multianuales.

Finalmente y para calificar con datos el mundo en el que vivimos, el FMI mantenía sin cambios el crecimiento a nivel global para 2016 (3,1%), no sin reajustar su distribución disminuyendo el correspondiente a los desarrollados (1,6%) mientras que las economías emergentes crecerán a un ritmo de 4,2%. Nuestra economía, por su lado, crecerá en línea con las estimaciones globales (3,1%).

Buen día.

 

Pablo Nortes Planas
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com